Filatelia - Coleccionismo de sellos e historia postal

Es muy frecuente que los propietarios de libros posean también obras de arte y colecciones filatélicas y por esta causa desde tasacionyvaloracionlibros.com ofrecemos a nuestros clientes servicios periciales de tasación de bibliotecas y archivos, pero también de arte de todas las épocas y de colecciones de sellos. 


Soy Eduardo Escalada-Goicoechea, perito judicial acreditado internacionalmente como experto en el coleccionismo de sellos y la historial postal. Presto servicios periciales a coleccionistas, compañías de seguros, Administración de Justicia y empresas.

 

No dude en ponerse en contacto conmigo escribiéndome a la dirección electrónica eduardoescalada112@gmail.com  indicando su nombre, asunto que desea tratar y número de teléfono.

 

Garantizo respuesta y confidencialidad absoluta en cualquier caso.

 

Muchas gracias por su interés y un cordial saludo

 


Breve curriculum

 

Ha reunido una colección con más de diez mil ejemplares de sellos falsos de España y de sus colonias, y también un importante archivo y biblioteca sobre el correo y la filatelia española, que comprende los últimos cuatro siglos y que ha sido invitada a participar dos veces en la Corte de Honor en exposiciones internacionales.

 

Es autor del catálogo oficial de Las Colecciones Iberoamericanas de la Exposición Mundial "Granada'92", por el que obtuvo una medalla de vermeil en la Exposición Internacional de Nueva York "Philitex'92".

 

En el año 2000 publicó el estudio de la organización del Correo Carlista 1873 - 1876. Además ha publicado en España numerosos artículos en revistas especializadas y de carácter general durante los últimos veinticinco años.

 

Ha sido miembro del "Expert Group" en las exposiciones mundiales de filatelia de Madrid "España 2000", de Valencia "España 2004", de Málaga "España 2006", de Bucarest "Efiro'2008", de Londres "London 2010 International Stamp Exhibition", de New Delhi "Indipex 2011", de París "Salon du timbre international 2012" y de Melbourne "Australia 2013".

 

 

Pertenece a la F.I.P. Forgeries Commission "Fight against forgeries", es miembro del Comité de Expertos de Madrid (CEM) desde su fundación, de la AIEP, del "Collectors Club" de New York así como de la Real Academia Hispánica de Filatelia y de la Acadèmie Européenne de Philatélie.

 

 

Eduardo Escalada-Goicoechea nació en Madrid el 22 de febrero de 1952. Cursó estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de la capital de España.

 

 

Es comerciante de sellos desde 1982 y pertenece a las asociaciones profesionales ANFIL e IFDSA y a la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

 



El primer sello falso postal del mundo

LA PRIMERA EMISIÓN

 

El uno de enero de 1850 se pusieron a la venta los tres primeros sellos en España: el 6 cuartos que cubría la tarifa para una carta sencilla dentro del Reino, el 5 reales para certificarla y el 6 reales para los certificados a Francia y Bélgica. La emisión de esta primera serie de sellos fue completada en marzo con dos sellos mas, el 12 cuartos y el 10 reales. Todos ellos llevaban la imagen de la Reina Isabel II y fueron impresos en litografía en la Fábrica Nacional del Sello de Madrid. Su autor fue Bartolomé Coromina, grabador y Administrador-Gefe (sic) de la Fábrica Nacional del Sello. El sello de 6 cuartos se imprimió, para facilitar su contabilidad, en hojas de 255 sellos que suponían exactamente 180 reales por hoja, teniendo en cuenta que un real eran ocho cuartos y medio. La validez de esta primera emisión permaneció solamente durante el año 1850, ya que fue sustituida por otro diseño completamente diferente en 1851. Se vendieron 6.227.090 de sellos del 6 cuartos y como el franqueo con sellos no era obligatorio, todavía circularon en ese año más de catorce millones de cartas sin sellos que tuvieron que abonar el importe en destino a pesar de que la tarifa era más cara. SURGE LA FALSIFICACIÓN El 5 de abril de 1850 el Director General de Correos envió a Bartolomé Coromina un oficio que incluía una carta que había sido franqueada pocos días antes con un sello de 6 cuartos preguntándole por su legitimidad. La carta que estaba dirigida a Murcia había sido depositada en un buzón de correos de la ciudad de Alicante, levantando sospechas entre los empleados de la Administración de esta ciudad, por lo que se detuvo y envió a consulta a Madrid. El Sr. Coromina dictaminó su falsedad en un documento de dos hojas con el timbre en seco de la Fábrica Nacional del Sello fechado el 8 de abril, dando explicaciones y detalles a pesar de que la calificó como una falsificación grosera, fácil de distinguir de los legítimos incluso por personas no entendidas. Señaló como principal característica del falso la siguiente descripción: ”..... el fondo de la letra que en los originales es una masa negra, sin ningún género de rayas, en el falso está producido por medio de un rayado cuadrado”. 

The World's First Forged Postage Stamp

THE FIRST ISSUE

 

 

On 1 January 1850, the first three postage stamps were put on sale in Spain: the 6 cuartos that covered the tariff for a simple letter within the Kingdom, the 5 reales for a registered letter and the 6 reales for a registered letter to France or Belgium. Two more values were added to the First Issue in March, the 12 cuartos and the 10 reales. They all bore the image of Queen Isabel II and were printed by lithography at the Fábrica Nacional del Sello in Madrid. The designer was Bartolomé Coromina, engraver and Chief Administrator at the Fábrica Nacional del Sello. For accounting purposes, the 6 cuartos stamp was printed in sheets of 255 stamps which amounted to exactly 180 reales per sheet, bearing in mind that one real was 8% cuartos. The First Issue remained valid only until 31st december 1850 when it was replaced by a completely different design. 6.227.090 stamps of the 6 cuartos were sold, but as franking with postage stamps was not obligatory, more than fourteen million unfranked letters circulated in that year that had to be paid for by the recipient, despite the “unpaid” rate being higher. THE EMERGENCE OF A FORGERY On 5 April 1850, the Director General of the Post Office wrote to Bartolomé Coromina asking him about the legitimacy of an official letter that had been franked a few days earlier with a 6 cuartos stamp. The letter addressed to Murcia had been deposited in a post box in the city of Alicante, raising suspicion among employees of the City Administration, so it was withheld and sent for consultation to Madrid. Mr. Coromina declared it a forgery in a two-page report dated 8 April with the cachet of the Fábrica Nacional del Sello, giving explanations and details. He described it as a crude forgery, which was easy to distinguish from a genuine stamp even by people without a trained eye. He described the main characteristics of the forgery as follows: ”..... the background of the letters of the original stamps is solid black, without any kind of the lines which apppear in the forgery as streaks”. 

 

 


INFORMACIÓN Y CONTACTO:

eduardoescalada112@gmail.com