El primer sello postal falso del mundo

The world's Firts Forged Postage Stamp


Original del primer sello postal falso del mundo

                                                      Auténtico-Original

Primer sello postal falso del mundo

 Falso-Forgery


 

 

LA PRIMERA EMISIÓN

 

El uno de enero de 1850 se pusieron a la venta los tres primeros sellos en España: el 6 cuartos que cubría la tarifa para una carta sencilla dentro del Reino, el 5 reales para certificarla y el 6 reales para los certificados a Francia y Bélgica. La emisión de esta primera serie de sellos fue completada en marzo con dos sellos mas, el 12 cuartos y el 10 reales. Todos ellos llevaban la imagen de la Reina Isabel II y fueron impresos en litografía en la Fábrica Nacional del Sello de Madrid.

 

Su autor fue Bartolomé Coromina, grabador y Administrador-Gefe (sic) de la Fábrica Nacional del Sello. El sello de 6 cuartos se imprimió, para facilitar su contabilidad, en hojas de 255 sellos que suponían exactamente 180 reales por hoja, teniendo en cuenta que un real eran ocho cuartos y medio. La validez de esta primera emisión permaneció solamente durante el año 1850, ya que fue sustituida por otro diseño completamente diferente en 1851. Se vendieron 6.227.090 de sellos del 6 cuartos y como el franqueo con sellos no era obligatorio, todavía circularon en ese año más de catorce millones de cartas sin sellos que tuvieron que abonar el importe en destino a pesar de que la tarifa era más cara.

 

SURGE LA FALSIFICACIÓN

 

El 5 de abril de 1850 el Director General de Correos envió a Bartolomé Coromina un oficio que incluía una carta que había sido franqueada pocos días antes con un sello de 6 cuartos preguntándole por su legitimidad. La carta que estaba dirigida a Murcia había sido depositada en un buzón de correos de la ciudad de Alicante, levantando sospechas entre los empleados de la Administración de esta ciudad, por lo que se detuvo y envió a consulta a Madrid. El Sr. Coromina dictaminó su falsedad en un documento de dos hojas con el timbre en seco de la Fábrica Nacional del Sello fechado el 8 de abril, dando explicaciones y detalles a pesar de que la calificó como una falsificación grosera, fácil de distinguir de los legítimos incluso por personas no entendidas. Señaló como principal característica del falso la siguiente descripción: ”..... el fondo de la letra que en los originales es una masa negra, sin ningún género de rayas, en el falso está producido por medio de un rayado cuadrado”. 

 

Esta peritación sirvió para abrir una causa criminal que rápidamente tuvo sus efectos. En Alicante fueron localizados y detenidos el grabador E. ]. Martínez y el impresor V. Pastor, autores de la falsificación y el cartero F. Gomis que ayudaba a su distribución. Se les incautó la plancha de cobre de diez sellos que utilizaron para la falsificación, numerosos sellos y así como monedas falsas, también de su fabricación. El Juez de la ciudad de Alicante ordenó la destrucción de todo este material y condenó a cinco años de cárcel al grabador y al impresor y otra condena menor al cartero, además de quinientos duros de multa a cada uno de ellos.

 

La gravedad de estos hechos obligó a la Administración de Justicia a actuar con inusitada rapidez, ya que en tan solo un mes desde el descubrimiento de la falsificación, localizó, detuvo, enjuició y sentenció a los culpables. La preocupación de que esta situación se hubiera producido en otras provincias del Reino hizo que el Gobierno ordenase la verificación de la autenticidad de los sellos en todos los puntos de venta de España con resultado negativo. No se encontró ninguna otra falsificación . Sirva como ejemplo la investigación que se realizó en la ciudad de Salamanca en la que se revisaron los puntos de venta de sellos, nueve estancos y estanquillos, recogiendo un sello de 6 cuartos en cada uno de ellos y pegándolo en la hoja del acta de inspección para su comprobación, demostrando su legitimidad.    

 

 

 

THE FIRST ISSUE

 

On 1 January 1850, the first three postage stamps were put on sale in Spain: the 6 cuartos that covered the tariff for a simple letter within the Kingdom, the 5 reales for a registered letter and the 6 reales for a registered letter to France or Belgium. Two more values were added to the First Issue in March, the 12 cuartos and the 10 reales. They all bore the image of Queen Isabel II and were printed by lithography at the Fábrica Nacional del Sello in Madrid.

 

The designer was Bartolomé Coromina, engraver and Chief Administrator at the Fábrica Nacional del Sello. For accounting purposes, the 6 cuartos stamp was printed in sheets of 255 stamps which amounted to exactly 180 reales per sheet, bearing in mind that one real was 8% cuartos. The First Issue remained valid only until 31st december 1850 when it was replaced by a completely different design. 6.227.090 stamps of the 6 cuartos were sold, but as franking with postage stamps was not obligatory, more than fourteen million unfranked letters circulated in that year that had to be paid for by the recipient, despite the “unpaid” rate being higher.

 

THE EMERGENCE OF A FORGERY

 

On 5 April 1850, the Director General of the Post Office wrote to Bartolomé Coromina asking him about the legitimacy of an official letter that had been franked a few days earlier with a 6 cuartos stamp. The letter addressed to Murcia had been deposited in a post box in the city of Alicante, raising suspicion among employees of the City Administration, so it was withheld and sent for consultation to Madrid. Mr. Coromina declared it a forgery in a two-page report dated 8 April with the cachet of the Fábrica Nacional del Sello, giving explanations and details. He described it as a crude forgery, which was easy to distinguish from a genuine stamp even by people without a trained eye. He described the main characteristics of the forgery as follows: ”..... the background of the letters of the original stamps is solid black, without any kind of the lines which apppear in the forgery as streaks”. 

 

This expertisation was the beginning of a criminal case that soon known about publicly. In Alicante, the engraver E. J. Martínez and the printer V. Pastor, who were responsible for the forgery, and the postman E. Gomis who helped with its distribution, were traced and arrested. The copper plate of ten stamps used for the forgery was seized, as well as numerous other stamps and coins, also forged by them. The judge of the City of Alicante ordered the destruction of all this material and sentenced the engraver and the printer to five years in prison and a lesser sentence for the postman, as well as a heavy fine of 500 duros to each of them.

 

The seriousness of this affair forced the Department of Justice to act with unusual speed, as the culprits of the forgery were arrested, prosecuted and sentenced within a month of the discovery of the forgery. Concern that this situation might have occurred in other provinces of the Kingdom led the Government to order the checking of the authenticity of the stamps at all places of sale in Spain, although the results were negative. No other   forgeries were found.

 

This was the FIRST FORGED POSTAGE STAMP IN THE WORLD. An example of the checking carried out was in the city of Salamanca, where the places of sale of stamps, nine tobacconists, were checked, and stamps of 6 cuartos taken from each of them which were then pasted onto the inspection report for comparison, and to illustrate their genuineness.

 


         Nueve sellos auténticos de la inspección de Salamanca
            Nine original stamps from the Salamanca's Inspection



SIN REPERCUSIÓN EN EL COLECCIONISMO

 

Esta falsificación postal pasó desapercibida para el mundo del coleccionismo en todo el siglo XIX, debido a que publicaciones tan importantes como los “Anales de las Ordenanzas de Correos de España 1849-1857” publicado en 1880 por la Dirección General de Correos y Telégrafos y la “Reseña Histórica descriptiva de los sellos de correos de España” de Antonio Fernández Duro de 1881, no recogían la existencia de la falsificación del 6 cuartos de 1850 a pesar de que si que lo hacían de otras muchas falsificaciones postales que tuvieron lugar en los treinta primeros años de la emisión de sellos en España.

 

Del otro tipo de falsificaciones, las que conocemos los coleccionistas como falsificaciones filatélicas, ya se habían ocupado de advertirlas entre otros, Moens en Bruselas 1862, T. Lewes y E. Pemberton en Edimburgo 1863, T. Dalston en Bath 1865 y R.B. Earée en Londres 1882-1905, pero debido al poco valor del original, en el caso del 6 cuartos, pasaron casi desapercibidas para falsificadores y coleccionistas. La famosa obra de Antonio Guezala que estudiaba en exclusiva este sello, publicada en 1936 en Bilbao, describía diez falsificaciones filatélicas diferentes en las que incluía algunas que no pasaban de ser simples reproducciones de clichés usados para diferentes catálogos y álbumes de sellos.

 

NO IMPACT ON COLLECTORS

 

This postal forgery went unnoticed by the world of collecting throughout the Nineteenth Century because such important publications such as the “Annals of the Postal Regulations of Spain 1849-1857” published in 1880 by the Directorate General of Post and Telegraphs and the “Historical Review describing the Postage Stamps of Spain” by Antonio Fernandez Duro in 1881, did not reveal the existence of the 6 cuartos 1850 counterfeit despite the fact that many other postal forgeries were described that had been made in the first thirty years of stamps issued in Spain.

 

Of the other type of forgeries, those that we collectors know as philatelic forgeries, care had already been taken to warn amongst others, J.-B. Moens in Brussels in 1862. T. Lewes was warned, as well as E. Pemberton in Edinburgh in 1863, T. Dalston in Bath in 1865 and R.B. Earée in London in the years 1882 to 1905. But due to the low value of the original in the case of the 6 cuartos, it went almost unnoticed by both forgers and collectors. Antonio Guezala's famous work published in 1936 in Bilbao studied this stamp exclusively, describing ten different philatelic forgeries including some that were no more than simple reproductions of clichés used for different catalogues and stamp albums.


        Quince falsos filatélicos producidos entre 1865 y 1910              Fifteen philatelic forgeries made between 1865 and 1910                             Coleccion del autor - Author's collection



 

Sin embargo, su gran aportación para este asunto fue la identificación y publicación por primera vez del falso postal, como se explica a continuación. Guezala permitió al Dr. Tort publicar en 1935 esta información unos meses antes que él mismo. APARECE EL FALSO POSTAL En el año 1929 el conocido comerciante de Madrid Renato Critikian descubre entre unos documentos antiguos que iban a ser destruidos, una hoja doblada con el siguiente texto manuscrito: “2 sellos falsos de6c”. 

 

However, the great contribution was the identification for the first time of the postal forged stamp, as explained below. Guezala allow to Dr. Tort to publish in 1935 this information some moths before himself. THE POSTAL FORGED APPEARS In 1929, the well-known Madrid stamp dealer Renato Critikian discovered a folded sheet amongst some old documents that were going to be destroyed with the following handwritten text: ”2 false stamps of 6c”.  

 


                       Manuscrito de B. Coromina



 

Este documento lo encontraron con un solo sello falso pegado y una pareja de sellos legítimos, todos nuevos, sin usar. Es posible que el otro ejemplar que faltaba del falso se quitase del documento por alguien que lo necesitase en la época como referencia y que la pareja de auténticos se añadiese para su comparación. La letra del texto coincide con la de los dos manuscritos sobre la falsificación que B. Coromina escribió en 1850 y que todavía no se habían hecho públicos en el mundo filatélico.

 

Este dato inédito hasta ahora es muy importante porque ata aún mas el sello falso a los dos documentos manuscritos. El Sr. Critikian consultó con el mayor especialista de la época Ramón Ruiz Arcaute quien después de un largo estudio lo dictaminó como falso postal. La noticia se divulgó unos años más tarde con pistas falsas, como la que decía que se había encontrado en un archivo de un juzgado del norte, quizá para despistar a posibles rivales en la búsqueda de mas ejemplares. La imagen del falso no se publicó hasta 1935 y solo había sido conocida por algunos pocos escogidos. El prestigioso catálogo especializado de M. Gálvez de 1960, hacía referencia al falso postal pero se abstenía de catalogarlo ante la falta de documentación. El sello después de varias vueltas pasó al destacado coleccionista francés afincado en Barcelona P. Guerin. 

 

REUNIÓN DEL FALSO POSTAL Y SUS DOCUMENTOS

 

Cuando los herederos de P. Guerin vendieron en 1963 la colección especializada del 6 cuartos de 1850 al coleccionista y famoso industrial de Vigo A. Alfajeme, intervino en la tasación el comerciante de Barcelona Pedro Monge. En ese momento Monge sacó a la luz los documentos de B. Coromina y el Testimonio de la sentencia del juicio de Alicante del 29 de abril de 1850 que conservaba desde hacía tiempo y que por primera vez después de 113 años al vendérselos al Sr. Alfajeme hizo que se reuniesen de nuevo el falso postal y los documentos que sirvieron para descubrirlo. 

 

 

This document was found with only one forged stamp glued to it, as well as a pair of genuine stamps, all new and unused. It is possible that the other missing copy of the forgery was removed from the document by someone who needed it at the time as a reference and that the authentic pair was added for comparison. The lettering on the document is the same as described in two articles on counterfeiting which B. Coromina wrote in 1850 which had not yet been made public to the philatelic world.

 

This unpublished data is very important because it more definitely links the false stamp with the two handwritten documents. Mr. Critikian consulted the greatest specialist of the time, Ramon Ruiz Arcaute, who after a long study pronounced it as a postal forgery. The news was spread around a few years later with false clues, as one of them had said that it had been found in the archives of a court in northern Spain, perhaps to prevent possible rivals searching for more copies. An image of the forgery was not published until 1935 and had only been known by few experts. The prestigious 1960 specialized catalogue of M. Gálvez referred to the postal forgery but refrained from cataloguing it due to the lack of documentation. In due course, after being passed round, the stamp was passed to the outstanding French collector P. Guerin who lived in Barcelona.

 

DOCUMENTS CONCERNING THE POSTAL FORGERY

 

In 1963, when P. Guerin 's inheritors sold his specialised collection of the 6 cuartos of 1850 to the collector and famous Vigo industrialist A. Alfajeme, the Barcelona stamp dealer Pedro Monge intervened in the valuation. Monge brought to light the documents of B. Coromina and the account of the sentence at the end of the trial in Alicante on 29 April 1850 that had been concealed for a long time. After 113 years for the first time, when selling them to Mr. Alfajeme, he brought together the forgery and the documents. 

 


1966. Primera vez que se publicaron los  documentos del juicio de 1850 sobre la  falsificación postal.  1966. This is the first time the 1850 trial's  documents about the postal forgery were  published

   1966. Primera vez que se publicaron los documentos
   del juicio de 1850 sobre la falsificación postal.
   1966. This is the first time the 1850 trial's documents
   about the postal forgery were published.



De esta forma el falso postal del 6 cuartos pasaba a ser perfectamente identificado y documentado confirmándose como la primera falsificación postal del mundo. Hasta entonces las mas antiguas que se conocían habían sido el 15 y 30 céntimos de Lombardo-Véneto, falsificados en Verona en 1853.  

 

In this way, the 6 cuartos forgery was definitely identified and documented, confirming it as the first postal forgery in the world. Until then, the oldest known were the 15 and 30 Cents of Lombardy-Veneto, forged in Verona in 1853.


1970. Primera vez que se subasta el 6 cuartos falso postal.  1970. This is the first time the 6 cuartos postal forgery was auctioned

1970. Primera vez que se subasta el 6 cuartos falso postal. 1970. This is the first time the 6 cuartos postal forgery was auctioned



En 1970 se subastó por primera vez en la sala de J. A. Vicenti de Madrid a raíz de la venta de la colección Alfajeme. Ésta fue la primera vez que se vendieron juntos el sello y los documentos, que pasaron a manos de un coleccionista alemán y que poco mas tarde adquirió C. Enseñat en la subasta de Edgar Mohrmann de Hamburgo. Este comerciante de Barcelona lo subastó de nuevo en 1976 adjudicándose en once mil cuatrocientos cuarenta y tres euros al cambio actual. Más tarde llegó a manos del coleccionista E. Magriñá que pasó a engrosar la mejor colección que se había hecho del número uno de España y que ganó una Gran Medalla de Oro en la Exposición de Londres de 1980. En 1997 Afinsa, que había comprado la fabulosa colección de Magriñá, subastó la gran pieza adjudicándose en ochenta y seis mil trescientos noventa y ocho euros al cambio actual y que fue adquirida por A. Bolaffi. Unos años más tarde pasó a manos del coleccionista L. Domingo mediante Trato Privado tanto el sello como los documentos. Finalmente en noviembre de 2018 la firma Soler y Llach de Barcelona lo subastó en 125.000 euros, siendo adquirido otra vez por la firma A. Bolaffi de Turín.

 

BIBLIOGRAFIA 

 

Afinsa Auctions. Primer sello postal español. First postage stamp of Spain. Subasta pública. Madrid 1977. Carrete J., Garzon, R. y Mera G. El grabado en los documentos de garantía y seguridad. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Madrid 1994. Dirección General de Correos y Telégrafos. Anales de las ordenanzas de correos de España. “Tomo III. 1849-1857. Madrid 1880. Earée. Rev. R.B. Album Weeds; or How to detect forged stamps. Third Edition, revised and enlarged. London, 1906. Enseñat, Carlos. Gran subasta de sellos en Barcelona 1976. Fernandez Duro, Antonio. Reseña Histórico-descriptiva de los sello de correo de España. Madrid 1881. Fletcher, H.G.Leslie. Postal forgeries of the World. Batley 1977. Galvez, Manuel. Catálogo Galvez especializado de los sellos de correos de España. Madrid 1960. Grasset, Jaques. Les timbre faux pour tromper la poste de France. Bruxelles 1981. Graus, Francisco y Soro, Enrique. Falsos postales de España. Postal forgeries of Spain. Barcelona, 1977.

 

Artículo publicado en el nº 20 de mayo 2019 del boletín de

AIEP (Association Internationale des experts en philatelie)

 

 

In 1970 it was auctioned for the first time in the sale by J. A. Vicenti in Madrid, during the sale of the Alfajeme collection. This was the first time that the stamp and the documents had been sold together, passing into the hands of a German collector shortly after acquired by C. Enseñat at Edgar Mohrmanr's auction in Hamburg. This dealer from Barcelona auctioned it again in 1976, realising €11,443 at the current exchange rate. Later it came into the hands of the collector E. Magriñá, who went on to enlarge the best collection that had been made of Spain's Number One and who won a Large Gold Medal at the 1980 London Exhibition. In 1997 Afinsa, who had bought the fabulous collection of Magriñá, auctioned the famous item, achieving €86,398 at the current exchange rate and which was acquired by A. Bolaffi. A few years later, it passed into the hands of the collector L. Domingo in a private treaty sale including both the stamp and the documents. Finally in November 2018 the firm Soler $: Llach from Barcelona auctioned it for 125.000 euros plus commission being bought again by A. Bolaffi from Turin.

 

 

BIBLIOGRAPHY

 

Graus, Francisco. Manual de consulta de falsos de España. Barcelona 1981-1986. Grupo Filatélico de Reus. A. Tort Nicolau. Guia del Coleccionista de Sellos de Correos de España. Reus 1935 Guezala Ayrivie, Antonio de. 6 cuartos 1850. Planchas. Defectos y Retoques. Matasellos. Bilbao 1936. Herraiz, Jose Antonio. Manual de las tarifas postales de España y sus territorios de Ultramar. Tomo IL. Madrid 2016. Harmers of London. Catalogue of postal forgeries. Public auction. London 1980. Lago Martinez, Manuel. Dos documentos inéditos sobre el sello número uno de España. Barcelona 1966. Sassone. Catalogo specializzato dei francobolli d'Italia e dei paesi italiani. Roma 2018. Soler y Llach S.L. El seis cuartos negro de 1850. Subasta pública. Barcelona, 2018. Vicenti, Jose A. 74 Venta pública. Colección especializada 6 cuartos 1850. Madrid 1970. 

 

Published in 20º bulletin 20º AIEP (Association Internationale des experts en philatelie) in mai of 2019