¿Cuánto vale la primera edición de Harry Potter? : Valor y precio.

¿Se asombrarían si les digo que la primera edición (inglesa) de Harry Potter se vende públicamente en más de 6.000 €? 


¿Qué opinan de tales precios? ¿El valor de la obra se corresponde con el precio?


¿Si a vd. le mandaran hacer la tasación del libro "Harry Potter" el valor que vd. le atribuiría serían 6.000 €, o sería mucho menos, o más? 

 

Agradeceré las opiniones sobre el tema. Yo ahora intentaré dilucidarlo comenzando por aclarar que no estoy del todo de acuerdo con Quevedo en su tajante afirmación : no hace falta ser necio para confundir ambos conceptos.


Valor y precio no dejan de estar íntimamente relacionados, y la teoría de la valoración que se ocupa de razonarlos es una disciplina que lleva solamente un siglo reconocida a nivel universitario y que en el mundo latino es ampliamente ignorada.


En USA o en Inglaterra los tasadores han de titularse como tales y después aplicar sus conocimientos generales a los casos prácticos con la ayuda de los expertos de cada sector. En España y en el mundo latino en general los tasadores proceden del mismo sector de los bienes que se tasan. 

 

Siendo así no resulta extraño que valor y precio se confundan y que muchas veces al hablar se den por sinónimos dos términos que aluden a conceptos muy diferentes entre sí. Continuará...