Casos reales de tasaciones de libros,            archivos y bibliotecas que he realizado



Por la propia índole de los servicios profesionales que presta un perito tasador -a menudo de máxima reserva- no es posible dar publicidad a los datos de los trabajos realizados ni, respecto de algunos clientes, siquiera mencionar el nombre.


Desde esta premisa, se indican, a continuación, algunas de las empresas y organismos para los que he realizado trabajos periciales que por haber trascendido ampliamente no quedan sujetos al principio de máxima confidencialidad mencionado, o bien me han dado permiso.

 

Cabe destacar el trabajo desarrollado durante años para varias de las más importantes compañías de seguros españolas, así como la intervención en procesos de cuenta y partición de herencias de gran importancia bibliográfica y económica y en gran cantidad de procedimientos judiciales, la inmensa mayoría de los cuales no podría mencionar aquí.

 

No tengo vinculación alguna con empresas u organismos que pudieran afectar a mi obligada neutralidad pericial, y presto mis servicios periciales a quienes me contratan como profesional independiente con la máxima cualificación técnica en el campo de la peritación y tasación de libros derivada de largos años de práctica e intenso estudio de la legislación, normativas  y prácticas periciales españolas, europeas e internacionales. 

 


Asesoría on line a precio fijo la hora por tlfno, Skype o Hangout




Judicial. Manuscritos mojados en gran BIBLIOTECA HISTÓRICA ESPAÑOLA.

 

Contratado por MAPFRE como perito para responder a la reclamación por daños que presentaron  judicialmente la biblioteca y su Compañía de Seguros.

 


 

Cuenta y partición de herencia. ARCHIVO  Y BIBLIOTECA MEDINA SIDONIA

 

Tasación de uno de los más conocidos archivos ducales españoles, con más de 5.000.000 de documentos desde la Alta Edad Media y una biblioteca antigua. Contratado por uno de los herederos inicialmente, y luego por la Junta de Herederos y Albacea Testamentario que aceptaron mi Dictamen por el cual se establecía que la tasación de dicho archivo sería posible a partir de una Guía que era el único instrumento descriptivo y de control del archivo de que se disponía. 




Pre-Judicial. Daños por incendio de un gran almacén de libros nuevos.

 

Contratado por CATALANA DE OCCIDENTE Y SEGUROS BILBAO para responder a la reclamación por daños presentada por la propiedad.

 


 

Judicial. Expertización y tasación.

 

Designado por el juez en un pleito entre editor e impresor para determinar la correcta o incorrecta ejecución de los trabajos encargados a la imprenta y para tasar las minusvalías derivadas de los defectos detectados.

 



Valoración patrimonial para activar contablemente, donar y constituir una fundación

 

Tasación de la biblioteca jurídica de uno de los más importantes despachos de abogados españoles a efectos de valoración patrimonial y posterior activación contable, así como para posible donación a fundación a constituirse.

 



Valoración patrimonial y activación contable de las bibliotecas de una Fundación.

 

Fundación Sierra Pambley. Bibliotecas históricas de Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley y  de Biblioteca Azcárate.

 



Cuenta y partición de herencia de biblioteca teatral.

 

Biblioteca teatral formada por dos generaciones sucesivas de conocidos autores teatrales, en su mayor parte libros dedicados, junto con una notable sección histórica reunida por otro miembro de la familia.

 


Judicial - Seguros. LA BIBLIOTECA QUEMADA.

 

Contratado por la compañía de seguros y los propietarios de una biblioteca y archivo antiguos para reclamar  los daños producidos por el incendio que se propagó desde un edificio contiguo y destruyó completamente el fondo.

 

No existía catálogo ni inventario alguno y solamente recogí dos bolsas con restos de la biblioteca, pero se pudo realizar el Informe de Tasación a partir de unas fotografías selladas por el Colegio de Arquitectos. La otra parte no presentó contraperito (sorprendentemente) y las cifras tasadas por mí fueron  aceptadas por el Tribunal en la sentencia: 35.000.000 millones de las antiguas pesetas (Uno de mis primeros casos y también uno de los más dificultosos desde el punto de vista técnico).


Justiprecio para el Museo del Bierzo. 

 

Biblioteca del Museo del Bierzo. 2002. Tasación de una Biblioteca particular cuya donación fue ofertada al Museo. 

 


Cuenta y partición de herencia, declaración BIC concedida por la Junta de Andalucía y donación a la Universidad de Málaga. Archivo epistolar y biblioteca de una las primeras figuras de la poesía española del s. XX.

 

Contratado por los herederos, el albacea testamentario y la Universidad. Pre-catalogación y tasación de la extraordinaria biblioteca reunida un gran erudito y poeta de primera línea con 24.000 libros de todas las épocas y un archivo literario-poético con epistolario de 7.000 cartas enviadas y recibidas por las primeras figuras de la poesía y la literatura española del siglo XX, probablemente el epistolario más extenso y completo de su época. 

 


Expertización y asesoría. Adquisición y gestión de una gran hemeroteca en Centroamérica.

 

Contratado por un gran grupo empresarial de comunicación realicé la tasación de una excepcional hemeroteca con decenas de miles de ejemplares que documentan la historia de la región desde 1870 hasta 1980.

 


Cuenta y partición de herencia. Otro ejemplar de la primera edición "Principe" del Quijote 

 

Contratado por los herederos y el albacea testamentario para tasar y posteriormente intermediar la venta de la obra, que estuvo durante 30 años depositada en la cámara acorazada de un banco. Desgraciadamente, una vez efectuada la inspección del ejemplar resultó ser una edición del s. XVIII en lugar de la  valiosa y emblemática primera edición esperada.


Valoración patrimonial, gestión y asesoría en ventas.

 

Primera edición del Quijote, para tasar la cual fui contratado por particulares en 2005, año del Centenario, con el propósito de vender el ejemplar que, desgraciadamente... (VER MÁS)