· 

Informe de tasación de un archivo personal/artístico/empresarial para la Fundación que lo administra


Índices

PREÁMBULO: antecedentes y marco jurídico de la tasación de archivos

 

La valoración patrimonial (monetaria) de los archivos y bibliotecas en España es poco frecuente pese a los notorios beneficios que proporciona a sus propietarios cuando son personas físicas[1] y lo mismo si son empresas o instituciones. Hace posible la inclusión de los fondos en los balances[2] y ayuda a ponerlos en valor frente a terceros justificando con argumentos económicos las inversiones en conservación, acrecentamiento y difusión, así como  permite racionalizar los aseguramientos, la restauración, el expurgo y otros procedimientos.

 

Desde hace años han sido tasadas algunas bibliotecas propiedad de personas físicas y empresas, fundaciones y otras entidades privadas. De las bibliotecas históricas de propiedad pública, que sepa, solamente se ha tasado la del Banco de España. No obstante, la inmensa mayoría de las bibliotecas públicas o privadas de nuestro país están sin valorar[3].

 

Huelga decir que, si tal es la situación en las bibliotecas, la tasación de archivos resulta excepcional. Como muestra puedo decir que he tasado 30 veces más bibliotecas que archivos a lo largo de los veinte años que llevo ejerciendo como perito [4] y hasta ahora ninguna con la finalidad de valoración patrimonial. La tasación del Archivo …………………….. es la primera que realizo con dicha finalidad principal y felicito a los directivos de la Fundación por abrir un meritorio camino que no dudo seguirán otras entidades.

 

En los países latinos[5] padecemos la práctica inmemorial de no valorar económicamente los fondos documentales hasta que se producen situaciones que lo hacen imperativo (por ejemplo, inundaciones, incendios, robos) en cuyo caso generalmente se les encarga de tasar los daños a quienes carecen de la formación pericial necesaria porque ni en la universidad ni en sus centros de trabajo se les ha formado para ello.

 

Las razones históricas de la situación hay que buscarlas en la escasa atención que las legislaciones contables -a excepción del sector inmobiliario y alguno más- han prestado a los principios valorativos y a la actuación de los peritos, lo que provoca la ausencia[6] de formación pericial tanto en la universidad como en los centros documentales. Dicho sea de paso, en España dicha carencia la padecen igualmente casi todos los demás sectores de actividad, aunque las recientes modificaciones legislativas han puesto las bases para subsanarla. [7]

 

No hace falta decir que no existen apenas publicaciones sobre valoración monetaria de archivos y que no hay referencias de autoridad a las que remitirse. Afortunadamente, dispongo de la experiencia y la documentación acumulada durante mis intervenciones periciales sobre muy diversos archivos privados a lo largo de los años, probablemente única por la cantidad, la importancia y la variedad de archivos que he tasado.

 

Es una afortunada coincidencia que,   coincidiendo  con  el encargo recibido desde la Fundación  …………………………..  haya  sido contratado  por otra fundación  para  tasar un archivo literario y al mismo tiempo por una Administración para tasar su archivo, prácticamente el primero de propiedad pública que tasa sus fondos en España.  

 

Las   características   de   cada  uno  de  ellos son totalmente distintas y entre los tres plantean la práctica totalidad de los problemas periciales que presenta la tasación de archivos, muy distinta y más compleja que la de libros o bibliotecas lo que me ha obligado a profundizar mis investigaciones sobre tasación de archivos para encontrar las soluciones periciales más ajustadas al marco jurídico y valorativo y al mismo tiempo a las necesidades e intereses de cada uno de los tres clientes.

 

Como beneficio adicional dicha investigación me decide a impartir formaciones sobre tasación de archivos en un próximo futuro, viejo proyecto que he venido aplazando y que contribuirá a difundir la necesidad legal y funcional junto con la conveniencia y viabilidad de valorar monetariamente los archivos tanto entre los archiveros como entre los propietarios y gestores.

 

Con la adaptación de nuestras leyes a las directivas de la Comunidad Europea en los últimos años se ha introducido en la legislación española el uso del valor razonable como opción voluntaria para la contabilización del valor monetario de los activos y para actualizar los cambios de dicho valor especificando igualmente los conceptos, principios y metodologías valorativas que deben ser aplicadas a todo tipo de documentos, archivos o bibliotecas, incluidos la que forman parte del Patrimonio Histórico Documental y tanto si la propiedad es privada como si  pertenece a Entidades sin Ánimo de Lucro o a la Administración Pública, y ordenando incorporar estos activos a los balances e inventarios.

 

INTRODUCCIÓN

 

 

      Felipe Carlos Martínez Prieto con D.N.I. 2502965-J, perito tasador de libros y documentos impresos y manuscritos y que como tal colabora con la Administración de Justicia en toda España, con domicilio a efectos de notificación en la calle ……………………………………………………, España.

 

Declaro que he sido designado por  la Fundación …………………………………………………. de ...... para tasar su Archivo.

 

      De conforme con lo establecido en el art. 335 de la Ley 1/2000 manifiesto bajo juramento que digo la verdad y que he actuado con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio al solicitante del dictamen, y que conozco las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliera mi deber como perito.

 

RESUMEN DE LA PERICIA

 

 

Base de valoración :                         valor razonable.

Metodología principal :                       comparación.

  

Objeto

 

El archivo personal y empresarial generado por las actividades creativas y comerciales de D. ………………….. y …………………….. que actualmente son propiedad de la Fundación…………………………..

 

Finalidad

     

      Valoración patrimonial y aseguramiento.

 

Confidencialidad

Este Informe es confidencial y para uso exclusivo de los contratantes y sus asesores y tiene por única finalidad la arriba establecida, por lo que no se aceptará responsabilidad alguna si cualquier otra persona hace uso de él tanto para la finalidad arriba expuesta como para otras diferentes.

 

Este Informe no podrá incluirse ni en todo ni en parte, así como tampoco ninguna referencia al mismo, en ningún documento, circular o informe público, así como la copia o cesión para usos diferentes a los previstos sin el consentimiento del perito respecto a la forma, el contenido y el contexto en que debería aparecer.

           

Obligación de colaboración

 

 El tasador se obliga a colaborar con los empleados o asesores legales o personas a quien el cliente designe.

 

Obligaciones de secreto

 

      El tasador no podrá revelar a terceros distintos de sus clientes o personas designadas por los mismos:

 

ØLas informaciones que le hayan sido confiadas con motivo de la solicitud de valoración.

ØLas informaciones que se refieran a circunstancias personales o económicas.

ØEl resultado de la valoración.

 

Fuentes de información

 

El que suscribe se ha servido de los datos obtenidos mediante la inspección personal directa de los fondos realizada el día ..... de ............. de 2017, del reportaje fotográfico realizado (que se adjunta) así como de las informaciones catalográficas y descriptivas que le han sido facilitadas por la Fundación a través de su ……………………….……………………………, por medio de un archivo de Excel y correos electrónicos.

            Información adicional: la proporcionada verbalmente por los directivos de la Fundación y por el archivero de la misma.

 

Historia del fondo documental

 

El Archivo ………………………. reúne los documentos “de función” [8] generados durante la actividad creativa y empresarial de ……………………………, un gran ……………………………………… que fue también empresario de éxito junto con una pequeña biblioteca personal y objetos relacionados. 

 

Éste archivo es imprescindible tanto para los estudiosos de la figura …………………….. que los generó como para quienes centran su investigación en el mismo ambiente o periodo histórico. Además, contiene también información útil para otros investigadores de temas no directamente ……………………., que pueden encontrar datos de interés sociológico, histórico o comercial dada la vinculación que siempre ha habido entre los profesionales de la …………………. y las distintas instituciones y empresas relacionadas con la misma.

 

La indiscutible importancia cultural del Archivo …………………………. se ve aumentada por la existencia de fondos que lo complementan y desde la ……………………….. y desde el  Instituto  ………………………………..) 

 

[9]

 

D…………………….  fue  uno  de  los  más  importantes  ………………..  dedicados   al ……………………… español. 


             Hombre   vital,   extravertido  y  emprendedor,  afrontó  muy  distintos  proyectos  y responsabilidades. Construyó un ………………….  edificio para el que   contó  con  la  colaboración  del  arquitecto  futurista  …………………….  También desempeñó   cargos  públicos  llegando  a  ser  …………………..  del  Ayuntamiento  de  ...................... y otros cargos de representación pública y privada.

             Pero su auténtica vocación y trabajo fue la ……………. Como ……………………… dejó un abrumador catálogo de obras en el que se incluye un 
buen número de ………………….. Son obras características de su tiempo, que caminaron de la ……………………., de las realizaciones propias …………………, tan de moda en las décadas previas a la Guerra Civil española, a la ligereza …………………………………………………………... 


              Entre las primeras destacan  ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….). 

              D. ……………………….. también realizó otros trabajos menos divulgados, que incluyen momentos ……………………………….. muy inspirados, como el …………………………………………………….. Además de las obras …………………………, participó en proyectos de enorme repercusión, entre ellos la ……………………………………….. cinematográfica para ……………………………

 

       Por todo ello, D……………………………. fue un autor popularísimo, muy querido y admirado que desde el punto de vista personal y que siempre dio muestras de una inquebrantable simpatía, cordialidad y generosidad. Por eso, si difícil es encontrar una obra suya que no contenga, al menos, un éxito, más complicado es ver una fotografía donde no muestre su más sincera expresión: una sonrisa abierta y espontánea. 

 

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS VALORATIVOS

 

La presente pericia se rige por la nueva legislación valorativa que rige en España desde la publicación de los últimos Planes Generales de Contabilidad pública y privada y se ejecuta aplicando los conceptos, principios y métodos definidos en ellos teniendo en cuenta que el Archivo ……………………. forma parte del Patrimonio Histórico Documental Español y por lo tanto constituye una indisociable unidad documental y valorativa.

 

Continúa…

 

 

TABLA CON LA DESCRIPCIÓN DEL FONDO Y LAS VALORACIONES DETALLADAS POR TIPOS DOCUMENTALES O DE OBJETOS

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

OTRA TABLA CON EL RESUMEN DE LA VALORACIÓN CON EL TOTAL Y LOS PARCIALES POR TIPOS DE DOCUMENTO U OBJETO.

  …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 

 

TASACIÓN

 

De acuerdo con ……………………………………………………………… ………………………………… al día de la fecha asciende a la cantidad de ……………………………………………………………………………………………..euros (……………. €).

 

Y para que conste firmo el presente informe sobre veinticuatro hojas impresas a una cara. En León a 18 de marzo de 2017

 

 

CONTINÚA...

 

         

SI DESEAS RECIBIR TODO EL INFORME  EFECTÚA UN PAGO DE 10 € PULSANDO DEBAJO SOBRE "AÑADIR AL CARRITO"

 

Informe completo de tasación de un archivo privado

Se enviará en pdf de seguido

10,00 €


ANEXOS

 

Reportaje fotográfico que se adjunta y del que guardo copia.

 

 

 

 


[1] Pueden consultarse en mi web y en otros ámbitos donde he publicado detalladas descripciones de los beneficios que genera la valoración patrimonial para las personas físicas propietarias de fondos documentales.

[2] Inventarios en el caso de las entidades de propiedad pública.

[3] Matizo que en los casos en que la adquisición de libros es onerosa (sobre todo en bibliotecas de libro moderno) sí se contabilizan, pero por el “coste histórico” o precio que se pagó. Ello implica que al poco tiempo dichas cifras están desfasadas bien sea por por obsolescencia física o bien por las generalizadas minusvalías o plusvalías mercantiles que las contabilidades no reflejan.

[4] A los efectos de este informe normalmente me  refiero a las tasaciones realizadas con la finalidad de valoración patrimonial, pero son igualmente escasas las que se ejecutan a efectos de compra o venta (que son las más frecuentes), cuenta y partición de herencias, judicial, etc.

[5] En el mundo anglosajón la situación es distinta. El perito es un profesional formado para aplicar la Teoría de Valoración  a los diferentes sectores de actividad. En España, como en el resto de países latinos, los peritos proceden de los mismos sectores en que se ejercen las peritaciones y generalmente no disponen (a excepción del sector inmobiliario y de algún otro) de los imprescindibles conocimientos periciales.

 

[6] A excepción, en el último período, del sector inmobiliario y poco más. Exceptuada la inmobiliaria, hay muy poca formación pericial disponible para actuar en otros sectores.

[7] Algún curso de verano, unos cuantos libros sobre aspectos básicos pero parciales de la tasación de libros y bibliotecas y mis propios cursos on line y presenciales que son los únicos -por lo que sé- donde se aborda la tasación de libros en todos sus aspectos. Pero no conozco ninguna publicación significativa sobre tasación de archivos.

[8] Los documentos de los archivos personales se dividen en biográficos, domésticos, profesionales, etc.,   según el origen, causa o "función" desde la que fueron generados.


Pongo a disposición de los interesados gran parte del informe que redacté sobre uno de los casos reales en que he intervenido como perito, la tasación del archivo con diversas clases de documentos, libros antiguos y objetos de un conocido artista que vivió en el pasado siglo por encargo de la Fundación que actualmente promueve su conocimiento y difusión. A este primer informe le seguirán otros sobre tasación a efectos judiciales, tasación de bibliotecas y tasación de un solo libro antiguo.  Quienes necesiten leerlos completos pueden hacerlo efectuando un pequeño pago.

 


  • Si te ha gustado comparte, por favor.

  • No dudes en escribirme con cualquier duda o consulta.

 

Muchas gracias

El próximo curso de tasación de libros comienza en octubre de 2018. Inscríbete ahora para que te avise cuando se abra la matrícula.


También te puede interesar:



Escribir comentario

Comentarios: 0