De los libros en papel hasta los e-book

En el Salón Internacional del Libro Antiguo con Rogelio Blanco, Director Gral. del Libro, Ministerio. de Cultura
En el Salón Internacional del Libro Antiguo con Rogelio Blanco, Director Gral. del Libro, Ministerio. de Cultura



 Quienes hemos vivido el lento proceso de lectura, asimilación y maduración intelectual por medio de los libros de papel no renunciamos a ellos a causa de las nuevas tecnologías. Lejos de constituir un problema, los ordenadores e Internet a nosotros nos ayudan a disfrutar más de los libros de siempre, que seguirán siendo insustituibles en gran parte.

         Muchos somos conscientes y lamentamos los perjuicios culturales que el nuevo contexto tecnológico provoca en los más jóvenes debido a la casi exclusiva escritura y lectura digital.


       La escritura de los teléfonos móviles con el dedo gordo y sin ortografía y la lectura-escaneo suponen un auténtico retroceso cultural porque impiden la asimilación del conocimiento.

 

       Pero también la aparición de la imprenta de Gutemberg en el s. XV se recibió con gran alarma porque se pensó que subvertía totalmente la creación y la transmisión del conocimiento.  


       La realidad, sin embargo, resultó más compleja: la escritura manuscrita continuó utilizándose, incluso para fabricar libros, hasta la primera mitad del s. XX porque era más barato, o más fácil, copiar un libro a mano que comprarlo impreso, con lo que ambos procedimientos convivieron durante siglos y todavía hoy continúa escribiéndose a mano, aunque mucho menos que en el pasado.

 

        Como sucedió con los manuscritos y la imprenta, los impresos sobre papel convivirán durante mucho tiempo con los digitales y nos beneficiaremos de las ventajas que aporta cada tipo de soporte.


      Cabe esperar que los problemas educativos y culturales que mencionaba más arriba, que cada vez son más evidentes, se neutralicen mediante la sensata aplicación pedagógica de las nuevas tecnologías combinada con el regreso a los anteriores sistemas pedagógicos, algo que ya está ocurriendo.

 

      Por mi parte, intento contribuir desde mi propia actividad profesional como perito, docente y librero en ambos "mundos" a la travesía desde el libro de papel a la de la educación on line,  al e-book y a los sistemas multimedia que van asociados con él : vídeo, audio, imagen, etc., junto con la interactividad instantánea que Internet hace posible eliminando los horarios y las distancias

 

        Puedes escribirme a través de los comentarios del blog o, si lo prefieres, a través de los formularios de contacto.


        Si necesitas consultarme no lo dudes, prometo responder  en cuanto me sea posible. 

 

         Muchas gracias por estar aquí y un cordial saludo. Felipe Martínez

 

Agradecería mucho tus comentarios y que compartas la web, si te gusta.