Diferencias entre peritación, catalogación, tasación

 

Diferencias entre tasación y peritación:           

 

La tasación se diferencia de la peritación, con la que mantiene coincidencias, en que un perito puede concluir un dictamen sobre aspectos no mercantiles, pero  no establece una valoración económica. En el caso de los libros, documentos, etc, es frecuente que actúen como tasadores algunos profesionales que únicamente tienen preparación y experiencia para actuar como peritos, pues, por ejemplo,  la titulación en biblioteconomía, o la experiencia como bibliotecario o archivero; o la licenciatura o doctorado en tal o cual especialidad científica garantizan la aptitud para peritar libros o documentos desde puntos de vista técnicos, pero no  para determinar su valor de mercado.

 

Los especialistas en tasación de libros y otros materiales antiguos y modernos son los profesionales con dilatada experiencia profesional, bien sea desde la compra-venta como en el caso de los libreros anticuarios, o bien el de los funcionarios públicos responsables de compras de las grandes bibliotecas, archivos, museos u otras instituciones, que tienen también una gran experiencia en cuanto a valoración económica de los libros.

-----------------------------------------------

 

Diferencias entre Tasación, Peritación y Catalogación

 

La catalogación consiste en la descripción detallada, con arreglo a determinados estándares, de las materiales gráficos, bibliográficos, impresos o manuscritos que puedan constituir una determinada biblioteca.

 

Es recomendable que los propietarios de bibliotecas o archivos tengan algún tipo de guía, índice o catálogo de las mismas, que pueden ir desde un simple listado de títulos y autores, hasta complejos libros o bases de datos informáticas con toda clase de detalles. Siempre conviene tener fotografías, tanto de las obras de valor singular, como del conjunto de la biblioteca.

 

La catalogación de tipo profesional, bajo estándares aceptados por la Biblioteconomía y la Archivística, es imprescindible para todas aquellas bibliotecas de alta calidad e importancia bibliográfica y/o económica por número, calidad o fecha de los ejemplares.

 

La catalogación es otro de los servicios que prestamos. Es independiente -aunque puede ser complementaria- de la peritación y de la tasación. Consúltenos si necesita este tipo de servicio.

 

-----------------------------------------

 

Utilidad de una tasación:

 

 

Siempre que se quiera conocer el valor de libros, documentos, etc, tanto adquiridos por el cliente como que hayan sido   objeto de herencia, transmisión ( venta ), enajenación, a efectos fiscales, aseguramiento, donaciones, valoraciones de patrimonio, fusiones, etc.