¿Quiere vender sus libros?

  • Si son pocos envíeme fotos de la encuadernación, la página de portada donde están los datos editoriales y los defectos, si los hay, a tasacionlibros@gmail.com.
  • Si son muchos envíe fotos de las estanterías donde estén colocados y le indicaré los pasos a seguir.
  • Si lo prefiere llámeme al 653 667509.
  • Compro libros antiguos y modernos, mapas, grabados, manuscritos, coleccionismo...
  • Si me interesan sus libros se los pagaré bien y si no le indicaré a quién puede dirigirse.
  • Me desplazo por toda España

¿Como valorar sus libros ?


Ya has tomado la decisión de vender tus libros pero tienes que tomar una serie de decisiones e intentaré ayudarte a elegir de la mejor forma:

 

Deberás decidir si venderás la biblioteca completa o por partes, o libro por libro (si tienes el tiempo y los conocimientos necesrios)

 

También tienes que decidir a quién vender libros: si va a ser a particulares, instituciones, a libreros de compra venta, o por medio de casas de subastas.

 

Debes fijar los precios pensando  en quiénes quieres que compren los libros, o bien obtener diferentes ofertas para comparar y elegir entre ellas la mejor. 

 

Si quieres vender los libros a  libreros ten en cuenta que ellos necesitan obtener beneficio de su comercio, por lo cual habrá mucha diferencia entre los precios al público de los libros y los que ellos estarán dispuestos a pagar. 

 

Al comprar ellos tienen en cuenta no solamente el P.V.P. en que teóricamente se podrá vender un libro, sino también el grado de probabilidad de de la venta en un plazo de tiempo razonable. Pagarán más por los libros que ellos estimen como más probables de ser vendidos en los primeros años después de la compra.

 

Hay muchos libros que son invendibles y muchos más aún cuyo índice de rotación comercial (el plazo de tiempo en que puede esperarse que se vendan) es bajísimo. Yo tengo libros en mi almacén con más de 20 años desde que los compré, y ello a pesar de que los selecciono al comprarlos y no almaceno más que los que estimo probable su venta.

 

Para que funcionen las librerías necesitan recuperar la inversión que hacemos al comprar y obtener beneficios en un plazo de tiempo razonablemente corto y ello se consigue siempre con la venta de una pequeña parte de todos los libros que compramos. Eso si acertamos en el cálculo, porque a veces el librero se equivoca y sufre pérdidas. En el mejor de los casos ganamos para que la librería se mantenga y para vivir decentemente aunque podamos llegar a ser "millonarios" por la cantidad de libros invendidos que se van acumulando.

 

Si tus libros son muy frecuentes (por ejemplo la colección RTV, los del Círculo de Lectores, o las colecciones de kiosko); o si fueron escritos por autores que ahora son desconocidos (por mucha calidad que tengan), te pagarán poco, o simplemente no los querrán. Y olvídate de vender las enciclopedias : el primero que ya no las quiere eres tú.

 

Si son libros que no abundan o que tienen demanda por algún motivo, podrás venderlos en cifras relacionadas pero muy inferiores al P.V.P. del tiempo necesario para venderlos, recuperar su inversión y obtener el beneficio. Los libros raros, o los que  tengan gran demanda a causa de su temática, autoría, antigüedad, u otras características, tendrán un P.V.P. mucho más alto que los que sean de fácil hallazgo o  traten de  asuntos poco interesantes y además estos libros se venden mucho antes.

 

Puede permitir que los posibles compradores, ya sean libreros o particulares, compren solamente las obras que más les interesen,  pero tenga en cuenta que escogerán las más "vendibles", según lo dicho antes, y que en el momento en que la biblioteca esté "expurgada" de los libros más interesante puede despedirse de vender el resto: tendrá que darlo a bajo precio o regalarlo. No le recomendamos esta opción, salvo que desee convertirse en librero.

 

Otra posibilidad consiste en enviar los libros a una casa de subastas, aunque esto tiene algunos serios inconvenientes. Contra lo que pueda parecer a primera vista, es posible que la subasta no sea la opción más interesante si lo que desea es obtener la mayor cantidad de dinero posible por la venta de su biblioteca. Tenga en cuenta que los libreros somos los mejores clientes de las casas de subasta, porque los precios de remate suelen ser más bajos que los del mercado, de modo que, aún sumando los precios de remate a la (sigue en la otra columna)









comisión y a los impuestos, todavía nos queda margen comercial para revender con beneficio. El precio que fijan las subastas suele coincidir con el precio "al por mayor", o precio para profesionales, de modo que el precio de venta al cliente final es mucho más alto, lo que le da a vd. otras posibilidades.

 

 

El caso -que no es norma, sino excepción- de obras que puedan rematarse por encima del precio de mercado, queda más que compensado con el hecho de que -además de lo ya dicho- no todo se vende en la subasta. Por ello, si vd. envía  sus libros a subastar, recibirá el importe de lo vendido -menos comisiones e impuestos-. Pero va a recibir también los libros que no se vendieron. Las mejores y más interesantes obras se venderán a precios quizá aceptables. Pero el resto tendrá que venderlo a bajo precio. Como puede ver, el asunto es más complejo de lo que parece.

 

7 pasos recomendados para vender sus libros :

 

1.  Encargue la tasación de su biblioteca a un profesional altamente cualificado, teniendo en cuenta que si actúa como tasador no puede comprarle sus libros, al menos hasta que vd. mismo fije el precio una vez verificada la tasación que él realice.

 

2. Con la tasación en la mano, decida si quiere vender la biblioteca de una sola vez. Lo habitual será que no le convenga dividir la biblioteca para venderla, pero en ciertos casos sí que resulta interesante. Pida asesoría al respecto al librero tasador.

 

3.   Determine la cantidad que desea obtener con la venta de sus libros. La tasación le habrá informado, si está correctamente realizada, de los precios medios de venta al público, identificando y tasando singularmente las obras de más alto valor económico, y las demás a tanto alzado.

 

4.   Escoja entre las diferentes posibilidades de venta que se le ofrecen:

 

Vender a particulares.

Vender a libreros.

Vender a anticuarios.

Vender en casas de subasta.

Consignar para venta a Comisión.

Vender vd. mismo.

 

5.  En la tasación vd. ya tendrá los elementos de juicio necesarios para valorar las diferentes posibilidades que se le ofrecen, así como las ofertas que reciba.

 

6.  Si desea vender por medio de una Casa de Subastas pida asesoría al mismo profesional que realizó la tasación.

 

7.  Por último, tiene la opción de consignar sus libros para venta a comisión en una librería. Si escoge esta modalidad, diríjase a un profesional muy acreditado (y que se los acepte bajo esta modalidad, cosa poco frecuente). La tasación también le servirá para evaluar esta posibilidad. Cualquier acuerdo de Consignación para venta a comisión debería documentarlo con un Contrato Mercantil. 

 

Siguiendo estos pasos vd. ahora ya puede tomar las mejores decisiones sobre sus fondos bibliográficos.

 

-------------------------------------------------------------------- 

 

Ahora bien, si merecemos su confianza, puede encargarnos a nosotros la tasación de su biblioteca, que como hemos visto, es el primer paso, e imprescindible.  Tanto si se trata de una sola obra como si es una biblioteca con varios miles de libros, o un archivo con documentos impresos o manuscritos, no importa dónde esté ubicado. Nos desplazamos por toda España y al extranjero, si es necesario.

 

Primero le prestaremos los servicios de tasación, peritación, valoración o/y catalogación de acuerdo con sus necesidades. Si lo desea, la tasación incluirá asesoramiento de cara a una posible venta, reparto, donación, pleito, aseguramiento, etc. Vd. podrá vender al mejor postor y con conocimiento de causa