Cursos de tasacion de libros antiguos y modernos y todo tipo de documentación, incluso electrónica.


 

4ª edición del Curso de Tasación de Libros en la Universidad de León. Comienza el día 15 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2018.

La 5ª edición está prevista para enero 2019

 

Más información PULSAR AQUÍ

 


   Introducción a la tasación de libros


La tasación documental : panórámica.



Universidades y centros documentales donde he impartido formación



Convenios de formación  y  respaldo pericial a colegios profesionales

Convenio con ABDM, Asociación Profesional de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Madrid.

 

 

- Formación en tasación documental para los asociados en condiciones  especiales.

Convenio con el Col-legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana :

- Formación en tasación       documental para los asociados en   condiciones especiales.

- Respaldo pericial a las intervenciones como peritos de los miembros del Col-legi ante los Juzgados y otros ámbitos.


Cursos "a medida" : centros documentales, empresas o colectivos profesionales. Incluso con su propia imagen de marca


Asesoría on line precio fijo hora

Hable conmigo sobre su biblioteca a precio fijo la hora. Teléfono o Skype.


Por vídeo-conferencia. Grupos de 15 personas máximo.

 

Cursos on line y mixtos

Ver el catálogo de cursos on line

 


Cursos presenciales

Ver cursos próximos y cursos ya impartidos.


Fundación Tripartita para el Fomento del Empleo. Solo para empleados por cuenta ajena. Más información



¿Quieres formarte en  tasación documental? :

* TASARÁS aunque carezcas de formación especializada y desconozcas los mercados y la metodología pericial. Como requisito previo solamente necesitas una amplia cultura general y amor a los libros y a la documentación.

* UTILIZARÁS los recursos para obtener información bibliográfica, tanto en  papel como electrónicos. 

* APLICARÁS los conocimientos adquiridos a tus propios casos reales de tasación personales o en tu trabajo, mejorarás tu curriculum y aumentarás tus oportunidades laborales

* CONOCERÁS el mercado histórico y actual del libro, las realidades comerciales que lo determinan y el modo de obtener y de evaluar los precios de referencia.


* OPTARÁS, si así lo deseas, a posteriores formaciones avanzadas que te capacitarán completamente como perito en tasación documental.

 

* TRABAJARÁS (una vez completado el itinerario formativo) como perito judicial en tasación de libros ante la Administración de Justicia y podrás ofrecer tus servicios como tasador a las compañías de seguros; a empresas y centros documentales y a familias y particulares.

 

 


Destinatarios

 

Bibliotecarios, archiveros, museólogos, documentalistas y otros profesionales que a veces tienen que ejercer como tasadores en el ejercicio de su profesión :

 

Siniestros por inundación, robo o incendio; intervención en procedimientos judiciales; aseguramiento para traslado o préstamo; adquisiciones; valoración de donaciones; admisión en pago de impuestos; autorización de exportaciones y otros muchos.

 

También bibliófilos, coleccionistas y propietarios de libros, bibliotecas, archivos, colecciones, mapas, grabados, manuscritos...  

 

Quizá necesiten dividir una herencia o un divorcio, vender, comprar, asegurar, reclamar ante un tercero o ante una compañía de seguros en caso de siniestro, donar, ofrecer en dación en pago de impuestos, pleitear...

 

O... simplemente saber lo que se tiene, pues los libros constituyen una parte muy importante (y frecuentemente ignorada) del patrimonio familiar, empresarial o institucional.

 

Igualmente se destinan a los libreros, que aumentarán su campo de acción profesional ofreciendo servicios periciales a sus clientes y actuar como peritos para juzgados, compañías de seguros y empresas..

 

Para los peritos profesionales estos cursos amplían sus áreas de especialidad.

 

A los abogados y juristas los cursos les capacitan para valorar los libros como parte importante del patrimonio en los casos de división de herencias, divorcios y otros pleitos y de paso aprender nociones de teoría del valor que les permitirán evaluar las tasaciones de sus propios peritos y las de sus contrarios, tanto de libros como sobre cualquier otro bien o activo.

 

Estudiantes de Documentación y Ciencias de la Información y Humanidades en general. Complementa su formación y les abre posibilidades laborales.

 

Y finalmente, estos cursos son apasionantes para todos aquéllos a quienes simplemente les gustan mucho los libros y la documentación :

 

Tasar libros y documentos implica saberlo todo sobre ellos.

 

 

Propósito principal :   práctica

 

Algunos conocimientos teóricos son imprescindibles, pero sin integrarlos entre sí y con la práctica no sirven para nada.

  • Yo no soy doctor en teoría del valor ni en metodología pericial.
  • Tampoco soy autoridad en ciencias de la documentación.
  • Ni me tengo por el librero anticuario que mejor conoce el mercado y los precios.
  • Y no soy jurista.

Pero sin embargo en mis cursos aplico esas cuatro disciplinas a la tasación documental.

 

Porque la tasación documental es un proceso -o un hecho, según se mire- que exige conocer y aplicar esas materias, y también otras.

 

Con una finalidad muy clara :

 

Estimar el valor económico de libros y documentos, que en eso consiste la tasación.

 

La tasación no se realiza en abstracto. Todas son diferentes y plantean problemas periciales que deben ser resueltos en los términos en que se plantean y bajo los condicionantes y limitaciones que siempre existen. Las finalidades son prácticas como son el comercio; la justicia; la fiscalidad; la contabilidad; las herencias; los divorcios y muchas más.

  

Su práctica profesional implica el conocimiento y la aplicación de los conceptos y métodos  de muy diversas profesiones como la de los gestores de la información, el derecho, el comercio y otros.

 

La tasación documental es tan difícil como lo son las diferentes disciplinas que se utilizan. Se trata de una ciencia aplicada de carácter multidisciplinar.

 

Se parece, en ciertos aspectos, a la profesión de los bibliotecarios, archiveros y documentalistas. En otros a la de los libreros. En otros a la de los abogados. Y así sucesivamente...

 

¿Difícil? Algo de eso hay. No es tan fácil, tenlo claro.

 

Pero no te asustes.

 

También es apasionante. Y está bien pagada.

 

No quiero disuadirte sino que tengas la perspectiva completa.

 

Y para que comprendas que tienes mucho que aprender. Y mucho que desaprender sobre tu modo habitual de abordar los libros y la documentación. Y que seas consciente de que la práctica es lo más importante. 

 

Este es el Propósito Principal de los cursos : que además de la teoría imprescindible adquieras experiencia práctica.

 

¿Cómo? 

  • Realizando un montón de ejercicios prácticos de tasación sobre ejemplares concretos de todas las tipologías, que yo corrijo personalmente y te devuelvo para que los rehagas, si es necesario.

  • Transmitiéndote el know how que he acumulado al responder a tus preguntas concretas, al hablar contigo sobre circunstancias concretas y casos concretos en que he intervenido y de otras formas.

  • Proporcionándote Estudios de caso que corresponden a peritaciones reales que he realizado.

Este es el método que se emplea en las formaciones para abogados, el único método que es capaz de transmitir lo intransmisible y que no está en los libros, la experiencia.

 

De persona experta  -quien escribe, tu profesor- a persona que quiere aprender. 

 

AQUÍ PUEDES VER EL CURSO INTERMEDIO DE TASACIÓN DE LIBROS

 

AQUÍ PUEDES VER EL CURSO AVANZADO DE TASACIÓN DE LIBROS

 

AQUÍ PUEDES VER LOS CURSOS UNIVERSITARIOS

 

AQUÍ ALGUNOS DE LOS CURSOS PRESENCIALES IMPARTIDOS

 

Si tienes dudas puedes escribirme a cursostasacion@gmail.com

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Cursos prácticos, con multitud de ejercicios y pruebas para que lo aprendido se aplique  de inmediato a la realidad.

La enseñanza es válida en cualquier país del mundo.


Comentarios de  alumnos


Último día del curso de Tasación de libros  #‎aprendiendoatasardocumentos#‎COBDCV Muchas gracias a Felipe por retransmitirnos un poco de sus conocimientos! Ha sido un gran placer!!!
Continuamos en contacto en el curso On-line!! T.


Buenas tardes, pues le informo que me ha gustado el curso, me ha parecido muy práctico, es verdad que el que no está acostumbrado a tasar ,al principio cuesta un poco,  pero desde luego que las nociones básicas se adquieren fácilmente y por supuesto todo es cuestión de práctica.

Estaré muy pendiente de los recursos que faltan, sé que serán muy útiles.

Le digo hasta luego, puesto que seguiremos en contacto por medio de esta plataforma educativa.

Muchas Gracias y felicitaciones por el buen trabajo realizado a la hora de acercar su profesión a los profesionales vinculados con los libros y documentos.

Hola otra vez, pues sinceramente no he controlado el tiempo , había días que le dedicaba 3 horas, por la visualización de los vídeos, y la lectura de los textos, otros 1 hora. Desde el inicio me puse como se suele decir a piñón fijo, yo creo que incluso hasta 4 horas diarias.

Z.

 


...sólo le quería comunicar que..... estoy aprendiendo mucho con usted y su curso, y de una manera que me parece muy correcta y bien llevada, sobre una temática que prácticamente desconocía. Estoy estudiando un máster a distancia y sé que no es fácil estar al día con los alumnos o los profesores cuando no tenemos un contacto físico, pero usted lo está consiguiendo con su eficacia y eficiencia...              S.


Le quiero hacer saber, que al igual que yo y otras compañeras del curso, estamos muy satisfechas con sus clases y valoramos muy positivamente el esfuerzo que usted está haciendo, creando y compartiendo la metodología para la tasación documental. 

Le queremos hacer llegar nuestro más sincero apoyo, a la vez que le agradecemos la oportunidad de poder aprender día a día y semana a semana, de sus clases y ejercicios. Los cuales vemos que nos hacen avanzar poco a poco por el camino correcto.

Muchas gracias,

L.


...El curso me está pareciendo muy útil y práctico, estoy muy contenta.

 

Muchas gracias.

 


...Antes de nada, personalmente estoy encantado con tu curso y lo estoy haciendo con tranquilidad y con placer... J.


Gracias por el material que envías y por una magnifica clase y conversación. J. A.

 



                                     

                                COMPARACIÓN DE LOS CURSOS UNIVERSITARIOS CON LOS CURSOS PRIVADOS

 

Curso de tasación de libros on line desde Universidad de León.- 

Solamente 45 días de tutoría y acceso a los materiales formativos.  Precio más bajo y  créditos universitarios.

Curso intermedio de tasación de libros on line (equivalente) impartido desde mi aula virtual privada.

Es más caro pero tiene 90 días de tutoría y 1 año completo de acceso a todos los materiales formativos y otros BONUS.

Curso de tasación de libros on line desde la UNED específico para peritos

profesionales.-  

90 días de tutoría y acceso. Dos tercios del curso se dedican  a conocimientos sobre el libro que normalmente  ya poseen los bibliotecarios, bibliófilos, libreros,  documentalistas, archiveros, etc.  Créditos universitarios.

Curso intermedio de tasación de libros on line (equivalente) impartido desde mi aula virtual privada

90 días de tutoría y un año completo de acceso a todos los materiales formativos y otros BONUS. Más barato, pero no contiene formación sobre bibliología. 

Para más información véanse también la descripción general de los Cursos, la del Curso intermedio y la de los Cursos universitarios.

 

Las ventajas de los cursos universitarios consisten en su más bajo precio y en los créditos universitarios que se conceden con el diploma, interesantes para quienes están actualmente estudiando en la universidad.

 

Sin embargo, tanto el curso de la Universidad de León como el de la UNED son cursos de iniciación.

 

No hay cursos avanzados universitarios y por el momento tampoco están previstos.