¿Cómo tasar libros? : Cursos Prácticos de Tasación de Libros



HOLA, soy Felipe Martínez, librero anticuario y perito y docente sobre tasación de libros. 

 

  En mis cursos presenciales he comprobado que existe una gran necesidad de este tipo de formación porque no existen apenas cursos ni publicaciones. Espero contribuir así a extender las mejores prácticas periciales sobre tasación documental.

 

    En este Curso Práctico de Tasación de Libros I te voy a enseñar paso a paso los conceptos y los métodos que necesitas para que puedas tasar libros. No todos porque la materia es demasiado extensa y compleja, pero sí la mayor parte. 

 

    Si te has puesto a tasar libros ya sabes lo complicado que resulta :

 

  • ¿dónde encuentras la información  sobre los precios?
  • ¿cómo interpretas la información que has encontrado?
  • ¿cómo presentas el informe, cuáles deben ser sus contenidos y qué forma le das?
  • Y lo más peliagudo ¿cómo hacer para fundamentar con razonamientos las cifras de tu tasación?

    Porque una tasación sin razonamiento no es una tasación, aunque esté acertada. El ojo de buen cubero no es un método válido –excepto que cuando la tasación sea exclusivamente para uso propio-.

 

   Diseño mis cursos pensando en 4 tipos de perfiles de persona según sus posiciones profesionales o intelectuales respecto al libro y a su tasación. Los cuatro tienen sus propias carencias formativas y por eso los cuatro  necesitan este Curso Básico. 

 

·         Aunque conozcas el mercado mejor que nadie y sepas de sobra lo que valen los libros no te servirá de nada para hacer tasaciones correctas si no puedes razonar tus cifras.

 

·         Aunque seas un gran erudito y lo sepas todo sobre bibliología y bibliografía tampoco podrás tasar si no sabes dónde buscar la información sobre el mercado y los precios, cómo ponderarla, cómo presentarla y sobre todo cómo razonar tus cifras.

 

·         Si eres un perito profesional  y conoces la metodología pericial, aunque hayas hecho muchas tasaciones en otros sectores tampoco estás en condiciones de tasar libros porque desconoces los métodos de identificación y de valoración cultural y no sabes dónde buscar la información ni cómo interpretarla. El mercado de la documentación es un mercado muy opaco.

 

·            Y  si eres un bibliófilo o un propietario de biblioteca probablemente careces de formación, total o parcialmente, en las tres áreas que he citado antes. Los conocimientos mínimos sobre las tres son imprescindibles.

 

     Esto contienen mis cursos. Los conocimientos y métodos que te capacitan para resolver correctamente tus propios casos de tasación.

 

    La tasación de libros NO es un asunto simple que pueda ser despachado en media hora ni reducido a una pequeña colección de recetas. Es un asunto complejo, pero yo pondré todo de mi parte y aprenderás.

 

     La tasación de libros es APASIONANTE. Te invito a hacer conmigo este viaje.

 

Muchas gracias por estar aquí. Un cordial saludo

 

 

MATRICÚLATE AHORA. Estamos en fase de Pre-Lanzamiento y tendrás un 50% de descuento hasta 31-12-2015

 

 

Si te gusta el post, comparte en tus redes