¿Un curso de tasacion de libros para bibliotecarios y archiveros?

Cubierta del catálogo de la exposición que organizamos con motivo del 38º Congreso Internacional de Librerías Anticuarias, que se celebró en Madrid, en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano
Cubierta del catálogo de la exposición que organizamos con motivo del 38º Congreso Internacional de Librerías Anticuarias, que se celebró en Madrid, en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano


Reproduzco el correo electrónico que he dirigido a los organizadores de un curso de tasación de libros y documentación para bibliotecarios y archiveros que me han pedido presupuesto para darles un curso presencial


Estimados amigos :

 

       mis cursos son distintos de los que seguramente conocen. Intento orientarlos lo más posible a la práctica pero comenzando por el estudio y la aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas que son propiamente periciales y ajenas a la documentación.


           Dichas herramientas se utilizan para tasar desde los inmuebles hasta los libros, o el agua o el aire, por poner  ejemplos.

      En España en el ámbito documental -en realidad en casi todos los sectores de actividad, pues este problema no solamente nos afecta a nosotros-, nunca se han utilizado dichas herramientas.


     Puedo asegurarle que su aplicación es imprescindible para tasar correctamente cualquier tipo de bien o activo, y son más necesarias si cabe cuando se trata de la tasación de productos con mercados opacos -o directamente inexistentes- como son los libros y más aún el resto de los documentos.

 

     Mi sistema no contradice en modo alguno los procedimientos de identificación y valoración cultural de la documentación ya acreditados y que vds. han visto en otros cursos, sino que los incorpora como base necesaria para permitir posteriormente la ejecución razonada de los procesos periciales hasta llegar a la estimación del valor, o tasación.


     Todo ello con arreglo a la legislación y normativas aplicables y a las mejores prácticas periciales recomendadas en el mundo desarrollado.

 

      Dada la limitación temporal, propongo dedicar el curso a la Teoría del Valor aplicada a la Tasación Documental en lugar de tratar la materia desde otros enfoques más conocidos que, no obstante, también tocaremos durante las prácticas puesto que no hablo de un Curso teórico sino al contrario, de práctica continua que demuestre palpablemente la utilidad de la teoría al aplicarla a los distintos casos según finalidad, criterios, circunstancias, marco legal y normativo, etc, etc.

 

    No obstante lo dicho, por mi parte no habría inconveniente alguno en impartir un curso más tradicional.


     Si mi presupuesto les parece bien les remitiría Descripción, Temario y Objetivos, entrega de materiales de trabajo, etc.


     Además, los alumnos tendrán la posibilidad de matricularse en mis cursos on-line (que comienzan en breve) hasta con un 50% de descuento durante un año.

 

   Agradecería me comunicaran su resolución cuanto antes para ir preparando el material en caso de que me contraten, así como las fechas para reservarlas en mi agenda.

 

        Muchas gracias y un cordial saludo