La Libreria Anticuaria El Camino de Santiago


Mapa "de época" del Camino de Santiago. Parece del s. XVII pero en realidad se realizó hacia 1970
Mapa "de época" del Camino de Santiago. Parece del s. XVII pero en realidad se realizó hacia 1970

Historia de la librería

Grabado al aguafuerte con la imagen de mi propio ex-libris (libro propiedad de)
Grabado al aguafuerte con la imagen de mi propio ex-libris (libro propiedad de)

Hice el Camino en 1993 andando desde León hasta Compostela. Al regreso formamos un grupo de 6 personas que fundó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León y pusimos en marcha el primer Albergue de Peregrinos que tuvo la ciudad en la época moderna en el Monasterio de monjas benedictinas “Santa María de Carvajal” de León o “carvajalas” como se las denomina popularmente, donde aún continúa establecido.

 

En el Camino me decidí a establecer un negocio de librería anticuaria y al momento de buscar un local comercial resultó que el más idóneo estaba justo en el el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León, el tramo que va de la Catedral a la Basílica de San Isidoro. De ahí el nombre que escogí para la librería:  Librería Anticuaria El Camino de Santiago.

 

     El nombre me convino tanto por la ubicación física de la tienda en el propio Camino como por las connotaciones tradicionales que tiene “El Camino de Santiago” en el más amplio, español, cristiano, europeo y occidental sentido tanto en el orden geográfico e histórico como en el aspecto cultural y el espiritual, con las que me identifico profundamente.

 

     Además de ser una ruta que atraviesa Europa y el norte de España, “El Camino de Santiago” es también una Vía espiritual para la cual hacen falta muchos libros. Quizá por eso me convertí en librero y le di este nombre a mi librería. El Campo de las Estrellas – Compostela - dicen que no se alcanza sin libros aunque  pueda llegar el día –si el peregrino no abandona- en que ya no le sean necesarios. Como le pasó a Don Quijote que al final recobró la cordura quemados ya los libros. Enigma para sí mismo y para los demás.     

Alférez de la Orden de Caballería de Sanctiago del Espada llevando el Pendón de la Orden que ilustra la edición de León, 1555 que coedité en facsímil junto con la Universidad
Alférez de la Orden de Caballería de Sanctiago del Espada llevando el Pendón de la Orden que ilustra la edición de León, 1555 que coedité en facsímil junto con la Universidad
El artista que grabó el metal y estampó la imagen que encabeza este texto (que es mi propio "ex libris"), me vio - con esa intuición extraordinaria que tienen los artistas para expresar realidades profundas -, viniendo por el camino desde su origen que es la  torre en llamas con el oscuro cuervo sobrevolando y muy enfrascado en la lectura de un libro que llevo en las manos y en el que está mi nombre.

Y así voy hasta el destino que es un asombroso león con las manos trabadas a quien el bordón del peregrino atraviesa por la cruz. El mismo león que campea en la fachada del Convento de San Marcos de León, hoy suntuoso hotel pero antaño una de las dos sedes de la Orden de los Caballeros de Santiago .
 
En este lugar se imprimió en 1555 la 3ª edición de la "Regla y Establecimientos Nuevos de la Orden de Caballería de Sanctiago del Espada", un hermoso libro del que encontré uno de los raros ejemplares que se conocen y que sirvió como original para una edición facsímil coeditada con la Universidad de León. 

Sé que no fue casualidad que a mi librería establecida en el Camino le pusiera el nombre de "El Camino de Santiago" :

Los libros y el Camino van necesariamente unidos.