compra venta de libros                          LA INVERSIÓN EN LIBROS ANTIGUOS


LA REVALORIZACIÓN DEL LIBRO ANTIGUO.


Si vd. desea invertir en libros, o hablar sobre ello con nosotros, contáctenos.


          En cuanto a su aspecto económico y/o comercial, el libro antiguo presenta especiales características, de las cuales intentaré reflejar algunas aquí :


·        Los libros antiguos, raros, de gran valor intrínseco ya en el momento de su impresión, o muy valorados comercialmente por razones de fecha, autoría, ilustración, o por otras causas, pueden considerarse con toda propiedad, como un Bienes o Activos Tangibles. Sus precios de mercado comienzan, por establecer una convención útil en este sentido, en los 1.000 euros.


·        El libro con las características citadas es un Bien o Activo Tangible, objeto de inversión potencial, y que destaca por sus extraordinarias potencialidades de revalorización, acreditadas durante siglos.


·        A diferencia de productos modernos de valor intrínseco ínfimo, o nulo, como pueden ser los sellos de correos, pero sobre los cuales, sin embargo, se han podido “construir” estructuras comerciales sin fundamento alguno (como hemos visto en nuestro país con Afinsa), los libros antiguos ya eran costosos y de alto valor intrínseco en el momento en que fueron impresos. Costes de creación, costes de impresión, costes de ilustración, costes de distribución. Los libros antiguos eran muy caros en su tiempo, y nunca han descendido sus precios.


·        Los libros antiguos tampoco están sometidos a las modas  y los cambios en los gustos artísticos, como ocurre con el arte moderno, cuyos autores más emblemáticos de este momento bien pueden caer en el olvido más total en pocos años, como se comprueba todos los días. La seguridad de la revalorización de los libros a largo plazo es absoluta.


·        Los únicos períodos - y lugares - en que este tipo de libro ha sufrido mermas en sus precios han sido los momentos de desastre económico generalizado, como p. ej. las guerras: caso de Alemania en los años cuarenta, o nuestros “años del hambre”. Pero los precios siempre han vuelto a los niveles anteriores, y los han superado, durante siglos. Y tales mermas siempre se localizaron en regiones o países concretos, nunca a nivel planetario.


·        En cuanto al libro antiguo español, en concreto, es importante señalar que seguramente se trata del libro que más demanda mundial tiene, lo que provoca unos índices de revalorización espectaculares, mayores que los de los libros en otras lenguas.


        Hay una fortísima demanda sobre él desde nuestro país, sobre todo a partir del momento en que nuestra economía despegó hace quince-veinte años, pero tan grande o mayor desde Estados Unidos (donde hay ya más hispano hablantes que aquí, con un importantísimo poder adquisitivo), a lo que suman otros países, incluso de áreas culturales no hispanas.


        La demanda sobre el libro español ha sido siempre fuerte, y en la actualidad mayor que nunca, debido a la escasez de ejemplares en circulación (efecto de la presencia en el mercado de las Instituciones Públicas, que los retiran del ciclo comercial).


·        Por razones imperiales una importantísima parte de la producción editorial española se desarrolló fuera de España (en América y en Europa) durante los siglos XV al XVIII. La decadencia española ocasionó la pérdida por abandono, o por destrucción directa, de gran parte de los libros y bibliotecas en España, hasta años recientes. En América, por razones obvias, ocurrió otro tanto. Y no digamos la producción europea de libro español, que se hubiera perdido casi entera de no ser por los coleccionistas privados, puesto que España y lo español dejaron de interesar cuando nuestro poder político y militar declinaron (hasta finales del s. XIX en que los románticos franceses e ingleses vinieron a “redescubrir España”, con sus libros de viajes.


·        El español es hoy la lengua de casi quinientos millones de personas, aunque su producción editorial ha sido mucho menor que la realizada en otros idiomas a partir del s. XVIII, como el francés –cuyo número de hablantes está en regresión, con lo que las obras en francés abundan, sobre todo el XVIII y XIX-; o el inglés, cuya producción editorial fue muy grande sobre todo en el s. XIX.


·        El Manual del Librero Hispano Americano de Antonio Palau, publicado en 1918, da referencia de los precios de catálogo de las obras españolas entre 1890 y la fecha de publicación. La comparación entre aquellos precios y los actuales da idea de cuál ha sido la evolución a lo largo de más de cien años, al igual que los catálogos de librería desde el siglo XIX, tanto españolas como francesas e inglesas.


·        En cuanto a los precios de los últimos veinte años, basta consultar los catálogos de librería para ver que la revalorización mínima ha sido del 10% anual, de modo que 100.000 pesetas del año 1996 corresponden a 1.200 euros de hoy, 200.000 pesetas.


·        En cuanto a la revalorización de los libros extranjeros, cabe equipararla a la de los españoles para ciertos tipos de libros (p. ej. los libros ilustrados, que tienen una gran demanda). En cualquier caso, los índices de revalorización  de los libros son –siempre para obras de ciertas características- superiores a los de casi cualquier otro producto.


·        La previsión para los próximos años –sobre todo para el libro español- es que la progresiva escasez de oferta, por los motivos ya citados, continuará provocando un alza generalizada de precios, probablemente exponencial.


         La desinversión en libros antiguos se consigue con facilidad,  puesto que la demanda es siempre creciente y existen múltiples canales para realizarla con éxito en un plazo de tiempo razonable: -librerías, particulares, subastas-, tanto nacionales como internacionales. El beneficio posible estará en función del tiempo que se haya mantenido la inversión y el precio de compra inicial.


          Una persona o institución que deseen invertir en libros antiguos deben conocer profundamente el mercado, o bien contratar a un especialista que realice las inversiones por su cuenta. Aunque, como se ha expuesto, la revalorización a largo plazo está garantizada sea cual sea el precio de compra, es obvio que la rentabilidad de la inversión puede variar mucho según los precios de compra que se logren.


El especialista contratado, que debe ser una librería de alto nivel profesional, inicialmente definirá –de mutuo acuerdo con el inversor-, las áreas temáticas,  épocas, autores, nivel de precios y demás características de los libros a ser adquiridos.


Con esta base, y en función del presupuesto anual disponible, que también debería fijarse, al menos unos mínimos, el librero localizará ejemplares que se ajusten a las especificaciones del cliente, e intentará adquirirlos a los mejores precios posibles, de modo que se obtenga la más alta rentabilidad.


Pongamos un ejemplo: 


Un incunable que se ajusta a las temáticas acotadas por el inversor, y cuyo precio medio de mercado a cliente final serían, pongamos, 10.000 €, sale a subasta en Londres en 3.500 €, cosa perfectamente posible. El librero contratado pujará en la subasta hasta 5.500 € (p.ej.), y si le es adjudicado el libro se lo servirá a su cliente al precio de 5.500 € + 20% comisión de la Casa de Subasta e Impuestos + 15% honorarios = 7.600 €:   


El cliente ha comprado un libro en 7.600 € mas impuestos, que al día siguiente podría ser vendido en 10.000 €. Y a los cinco años en 15.000 €.


Otro ejemplo:


Un libro de horas en francés, con todas las hojas miniadas, s. XV, impreso sobre papel, encuadernación de época. Precio medio de venta a cliente final 35.000 €, p. ej. La librería localiza un ejemplar en poder de particulares, y logra adquirirlo en 17.500 €.


El inversor habría comprado la obra en 17.500 + 15% de honorarios de la librería = 20.100 € + impuestos Al día siguiente podría venderla en 35.000 €.


La librería debe seguir, como parte de su servicio al inversor, la evolución de los precios de las obras adquiridas, u otras equivalentes cuando por su extrema rareza no se produzcan operaciones de compra-venta, tomando nota de los remates de subastas nacionales e internacionales y de las cotizaciones en los catálogos de los libreros.


Estos datos se los entregará al inversor, que de este modo podrá evaluar la calidad del servicio que le está prestando la librería, y tener una idea exacta del valor del patrimonio bibliográfico que va adquiriendo.


Si vd. desea invertir en libros, o hablar sobre ello con nosotros, contáctenos.


          A continuación insertamos estos artículos sobre los Bienes Tangibles de Inversión, donde como verán casi solamente se habla de arte y sellos.


Una y otra cosa se caracterizan por la inseguridad, su escaso o nulo valor intrínseco y por estar sometidas a mercados volátiles, muy influenciados por las modas, las coyunturas económicas, el marketing, etc. 


Todo lo contrario del libro, de valor intrínseco alto, con trayectoria ascendente de siglos y absolutamente ajeno a modas  o burbujas especulativas.



La inversión en bienes tangibles


La opción de los bienes tangibles


Juan Mascareñas Pérez-Iñigo. Catedrático de Economía Financiera (UCM)


Todos los fondos de inversión, en mayor o menor medida, se caracterizan por tener sus carteras convenientemente diversificadas tanto en cuanto a diversidad de activos (financieros o no) como geográficamente.


Los últimos activos en incorporarse a formar parte de las carteras de los fondos son los denominados "activos tangibles". Éstos últimos cubren una variedad de activos cuyos dos principales exponentes son el arte y la filatelia.


Ambos han probado con suficiencia su comportamiento como productos de inversión desde hace muchos años (dejemos a parte el coleccionismo, al que no siempre se le puede considerar como inversión pero que, sin embargo, es imprescindible para que exista ésta).


El auge de las casas de subasta y los precios alcanzados por obras específicas, por autor, o por colecciones no hacen más que demostrar lo que siempre se ha sabido que "el arte, bien elegido, puede ser una gran inversión".


La filatelia como inversión tiene una historia semejante a la del arte. No todos los cuadros o esculturas acaban siendo una buena inversión. Lo mismo sucede con las emisiones filatélicas. Sólo algunas alcanzan ese grado y es necesario esperar al menos siete años para saberlo.


La filatelia como inversión suele producir unas rentabilidades superiores a las de las obras de arte y ambas, por lo general, baten a los activos financieros clásicos.


Todo lo anterior ha abonado el terreno para pasar a una segunda fase consistente en el desarrollo de fondos de inversión en activos tangibles.


La experiencia


En Europa, hace un año y medio (julio de 1997) surgió el primer fondo de inversión europeo en Arte nos referimos al Global Art Fund (GAF) de cuyo tramo financiero es depositario el DG Bank Luxemburgo que cotiza en la Bolsa de Luxemburgo y que persigue una estrategia de inversión a largo plazo.


Esta estrategia es la normal de los fondos de inversión en activos tangibles, puesto que están formados por carteras que no son aptas para la especulación sino para la obtención de rentabilidades interesantes a unos plazos que van desde los cinco hasta los diez años.


Así, por ejemplo, el fondo luxemburgués invierte en obras de arte del tipo Moderno Clásico (pinturas, esculturas, dibujos, diseño, etcétera) que abarca el horizonte temporal que va desde 1900 hasta los años sesenta.


El objetivo del fondo es crear una colección que pueda ser vendida como un todo al final del horizonte considerado partiendo de la base de que la colección vale más que la suma de los valores de sus componentes negociados de forma separada. Es decir que se produce un efecto sinérgico.


Es evidente que el gestor de un fondo de arte debe conocer no sólo los principios económico-financieros que rigen la gestión de las carteras de valores sino también los que rigen la gestión del arte, puesto que en sus manos está la adquisición de las piezas que componen la colección y que son las encargadas de dotarle de valor a lo largo de su vida.


Sus características


Éstas deberán tener una serie de características como, por ejemplo, estar infravaloradas en el momento de su compra, tener un gran potencial de aumento de su valor durante el horizonte temporal del fondo y aportar valor a la colección.

Como todo fondo, mensualmente debe aportar un dato clave como es el valor liquidativo de la participación (VLP). Este valor es proporcionado por un comité de expertos independientes que valora las piezas de la colección de forma individual al que hay que añadir el valor añadido por formar parte de la colección.


Con estos datos se obtiene el valor de la colección de arte que luego se pondera junto con la parte de liquidez (invertida en fondos de liquidez del tipo FIAMM) del propio fondo (mínimo el 20%). En todo caso, la liquidez de las participaciones del fondo está garantizada por la entidad financiera que lo patrocina.


Para hacerse una idea la rentabilidad media anual de las obras de arte Modernos Clásicos en los Estados Unidos durante los últimos catorce años ha sido del 8% según el Daily Telegraph Art 100, índice de referencia de esta colección.


El GAF ha obtenido una rentabilidad media del 6,6% anual (0,55% mensual) y como se puede ver en el cuadro los meses en que ha obtenido rentabilidades negativas se asocian a caídas de los fondos de liquidez que componen el GAF debido a las diversas crisis que han salpicado la economía mundial durante los últimos dieciocho meses.


En conclusión, este tipo de fondo conforma un tipo de activo financiero que puede formar parte de las carteras de los grandes fondos de inversión europeos e internacionales. Proporciona una rentabilidad a largo-medio plazo acorde a un riesgo moderado. No es un tipo de inversión aconsejable a corto plazo donde las fluctuaciones de su componente líquido puede perjudicarle.


En filatelia


Este tipo de fondo de inversión está actualmente en los tableros de diseño de ciertas compañías especializadas (una de ellas española). Su objetivo es diseñar un fondo que invierta en diversas colecciones filatélicas consideradas como inversión y que permita a sus partícipes disfrutar de la revalorización media de este tipo de activos tangibles.


El VLP de este tipo de fondos, en su parte filatélica, es fácil de calcular teniendo en cuenta la existencia de prestigiosos catálogos internacionales que muestran los precios de mercado de las diversas categorías de sellos; pero, además, esto no impediría la constitución complementaria de un grupo de expertos independientes que maticen las cifras de los catálogos. A este valor habría que añadirle (de forma ponderada) el del fondo de liquidez que compondría el denominado "fondo de inversión filatélico".


Los bienes tangibles son los objetos que, debido a su especificidad, se entiende que con el paso del tiempo incrementan su valor. En este grupo se incluyen los sellos, las joyas, obras de arte, documentos antiguos, libros y metales preciosos como el oro.


Esta opción de inversión entraña sus riesgos, ya que estos bienes pueden revalorizarse o, por contra, perder valor en el mercado, según las fluctuaciones del mismo.


La inversión en bienes tangibles no es nueva, ya que se ha recurrido a ella a lo largo de la historia, generalmente en situaciones de inestabilidad y crisis. La revalorización de estos objetos normalmente se incrementa progresivamente con el paso del tiempo puesto que se trata de bienes físicos escasos que tienen una gran demanda. Pero puede darse el caso de que los inversores no obtengan beneficios o pierdan el dinero destinado a la compra de estos bienes.


Es necesario que el objeto en el que se invierte reúna una serie de características para que sea considerado un bien tangible. Entre ellas destaca el que no esté valorado suficientemente cuando se compra, que previsiblemente su valor se incremente con el paso del tiempo y que aporte un valor a la colección, en el caso de sellos o similares.


En definitiva, el valor de estos bienes es "consensual". Depende de la demanda y de la oferta que exista sobre ellos. Las obras de arte generalmente se revalorizan con el tiempo, pero puede darse el caso de que un autor pase de moda y sus obras pierdan valor, por ejemplo. Este es el principal riesgo de la inversión en bienes tangibles.


Los bienes tangibles carecen de una legislación específica que regularice su mercado


Cuando buscamos inversiones que nos ofrezcan beneficios elevados hemos de entender que los riesgos también son elevados. El inversor ha de aceptar esta máxima o elegir otros métodos que entrañen menores peligros de pérdida de capital, pero estos últimos tendrán un rendimiento menor.


Se trata de ser cabal, nadie ofrece "duros a cuatro pesetas" y si lo que queremos es ganar dinero rápidamente hemos de ser conscientes de que corremos el peligro de perder nuestra inversión.


Legislación


Los bienes tangibles como tales carecen de una legislación específica que regularice su mercado, pero sí hay algunas normas que les afectan. Así, la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva es la más general. Además existen otras como la normativa nacional sobre emisiones filatélicas, la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, el Real Decreto1114/1999, de 25 de junio, por el que se adapta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en el que se aprueba su Estatuto y se acuerda su denominación como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.


Los bienes tangibles pueden revalorizarse o perder valor según las fluctuaciones del mercado


En cuanto a las precauciones que pueden tomar los consumidores a la hora de invertir su dinero en bienes tangibles podemos señalar que:


1-Las empresas que comercializan bienes tangibles no son entidades financieras ni pueden realizar el tipo de actividades que éstas hacen.

2-Al no ser empresas financieras no están reguladas por los organismos competentes en esos casos: Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones etc.

3-El dinero invertido a través de estas empresas no está protegido por la legislación vigente que regula las inversiones en los bancos y cajas y las entidades de valores.

4-Preguntaremos siempre por las posibilidades de cancelar la operación antes de la fecha acordada y por el procedimiento y las consecuencias de esta cancelación.

5-Nos aseguraremos de que no existan cláusulas abusivas o ambiguas que puedan inducir a la confusión.

6-Certificaremos de alguna manera la seriedad de la empresa que ofrece esas inversiones. Para ello podemos acudir a la CNMV, al Ministerio de Economía o al de Sanidad y Consumo.

 

Inversiones alternativas


1.       Introducción

2.       Inversión en maderas nobles

3.       Inversión ética

4.       Inversión en Bienes Tangibles.

5.       Fondos de divisas


0) INTRODUCCIÓN


Las inversiones alternativas se caracterizan por su alta seguridad e importantes revalorizaciones, teniendo como objetivo de la inversión el largo plazo.


Normalmente son inversiones que además están relacionadas con algún fin social, por lo que las hacen muy atractivas para los inversores particulares e institucionales.


Este tipo de inversiones no son muy conocidas por el público general que conoce principalmente la inversión en bolsa, los fondos de inversión y los seguros.


Las empresas que desarrollan estas formas de inversión alternativas, buscan fórmulas que permitan que sus clientes obtengan altas revalorizaciones de su capital asumiendo pocos riesgos.


Dentro de las inversiones alternativas que se desarrollan en España podemos encontrar: Maderas Nobles, Inversión Ética, Filatelia, Numismática, Arte, Antiguedades, Materias Primas Agrícolas, Divisas, Joyas…


1) INVERSIÓN EN MADERAS NOBLES


INVERSIÓN:


Las maderas nobles son una alternativa de inversión frente a otros activos tradicionales, con un gran valor añadido: su carácter ético, ya que este cultivo aporta beneficios medioambientales. Los bosques son necesarios porque protegen y sustentan la biodiversidad, proporcionan madera, leña y otros productos forestales, evitan la erosión, regulan el ciclo hidrológico, absorben el CO2 reteniendo el carbono, liberan oxígeno, frenan el cambio climático y son un lugar de expansión y disfrute para una población cada vez más urbana y alejada de la naturaleza. Por razones éticas, ambientales, económicas y culturales es necesario salvar y gestionar de forma sostenible los bosques.


RENTABILIDAD:


La rentabilidad final dependerá de la cantidad y calidad de la madera obtenida y del incremento del precio de la madera a lo largo del periodo productivo. La media del incremento del precio de las maderas nobles en los últimos treinta años ha sido superior al 11% anual. Por establecer una comparación, en los últimos 10 años, los planes de pensiones en España han obtenido una rentabilidad media del 10,15 % anual. Proponemos esta inversión como complemento a planes de pensiones y jubilación, proveer a hijos o nietos de un capital para el día de mañana o mantener y aumentar nuestro capital a medio o largo plazo.


FISCALIDAD:


La inversión se realiza en forma de activo inmobiliario. Según nuestra legislación fiscal, tributa de la siguiente manera: · Patrimonio: aquellos contribuyentes que tuvieran obligación de efectuar esta declaración, incluirán esta inversión valorada siempre a precio de adquisición, sin actualizaciones anuales. · IRPF: una vez lograda la liquidez de su inversión, tendrá que tributar en función de la rentabilidad obtenida. De acuerdo con la legislación vigente en ese momento.


ARBOLES:


El NOGAL (Juglandáceas) produce la madera más apreciada y cara del mercado y, en condiciones de cultivo forestal intensivo, alcanza desarrollos óptimos en pocos años. Es la especie más noble de todas las frondosas existentes en nuestro país. Su madera, formada por fibras largas, es estable, poco nerviosa y fácil de trabajar. Suscaracterísticas físicas y químicas, unidas a sus indiscutibles cualidades estéticas, la convierten en la madera más bella y valiosa. Se utiliza en ebanistería y carpintería para la producción de artículos de gran calidad y elevado precio. Debido a su excepcional dureza, se talaron centenares de miles de estos árboles durante la Primera Guerra Mundial para fabricar culatas de fusil y hélices de avión, no realizándose las correspondientes replantaciones. En la actualidad son muy escasos.


2) INVERSIÓN ÉTICA

 

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVOS ·


Todos tenemos conciencia. Todos respetamos ciertos principios éticos o morales, ya sean personales y minoritarios o aceptados por la mayor parte de la sociedad; principios como la defensa del medio ambiente,igualdad de derechos, respeto a los trabajadores o ayuda a los países en vías de desarrollo. Podemos estar de acuerdos con la mayoría o solo con algunos, pero a ninguno nos gustaría que nuestros ahorros se utilizara para atentar contra nuestros principios. · ¿Qué hacen los intermediarios financieros con nuestro dinero?. Cuando depositamos nuestro dinero en un banco o una caja, invertimos en un fondo de inversión, subscribimos un plan de pensiones o un seguro de salud y en general cuando realizamos cualquier operación de ahorro o inversión, podemos conocer la rentabilidad, el precio o el riesgo de un producto, pero no se nos informa del uso que se le da, llegando la mayoría de las veces a violar nuestros principios. Por ejemplo, cuando realizamos un depósito en una cuenta corriente sabemos la remuneración que nos van a dar por ese dinero, pero la entidad financiera puede estar usándolo para comprar deuda de un país con un régimen dictatorial, o si invertimos en un fondo de inversión podemos estar apoyando a empresas que contaminan, explotan a los trabajadores o subcontratan su producciónen países en vías de desarrollo, utilizando mano de obra infantil. · ¿Como unir el dinero a nuestros criterios éticos o morales? Esta pregunta tiene respuesta desde hace muchos años en países como EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá, Japón, Alemania, Bélgica, Suecia y Francia. A través de la creación de productos financieros éticos y alternativos es posible compaginar criterios de rentabilidad y responsabilidad social; son fondos de inversión,cuentas corrientes y otros productos de ahorro e inversión controlados por una comisión de ética que aplicando distintas metodologías y cuestionarios realiza un filtro previo sobre el destino de los fondos. Es rentable para las empresas e intermediarios financieros porque atraen fondos adicionales y ganan en prestigio e imagen; es rentable para los inversores porque aúnan la rentabilidad propia de cada producto con sus propios ideales y el beneficio social.


FONDOS DE INVERSIÓN EN ESPAÑA


Economistas Sin Fronteras está trabajando para que las inversiones éticas y alternativas sean una realidad en nuestro país, como ya lo son desde hace décadas en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Franciaentre otros. El punto de partida se centra en ofrecer productos de inversión, que sin alejarse de las reglas demercado fundamentales, presenten una alternativa a los instrumentos tradicionales, ofreciendo la posibilidad de decidir el empleo del ahorro y utilizando esta fuente de poder para reforzar y consolidar criterios éticos, ecológicos y de responsabilidad social. En colaboración con otras ONG´s e instituciones sin ánimo de lucro, está en marcha ungrupo de trabajo que pretende llenar el vacio existente en España en el área concreta de los fondos de inversión éticos, ecológicos o de responsabilidad social. Dentro de nuestra línea de trabajo, pretendemos analizar y evaluar las empresas españolas, siguiendo los pasos de agencias de rating independientes consolidadas en otros países.


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